Nacional - Economía

Salida de EU del TLCAN impactaría más inversión en México que al comercio: Moody´s

2018-02-22

El lunes, Moody´s Investor Service dijo que si bien una terminación abrupta del TLCAN...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Si Estados Unidos decide salir unilateralmente del TLCAN la inversión en México sufriría más que el comercio bilateral entre ambos países, dijo el jueves la agencia calificadora Moody´s Investor Service a pocos días de que esas naciones, junto con Canadá, tengan la siguiente ronda de renegociación del tratado.

El domingo comenzará en México la séptima ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con pocos avances en temas como mecanismos para resolver controversias y las reglas de origen del sector automotor.

Jaime Reusche, analista de Moody´s, dijo que las posiciones de los tres socios comerciales están “más lejanas” en temas sensibles, aunque cree que hay indicios de que en esta ronda se comenzarían a tratar las reglas de contenido regional de la industria automotriz.

Si, por el contrario, ocurre un choque que afecte la relación de México con Estados Unidos, “la variable con más peso y que más se vería afectada sería la inversión y no tanto el comercio bilateral”, precisó Reusche a periodistas por vía telefónica.

El analista explicó que la inversión es más sensible ya que el TLCAN, desde su origen en 1994, tiene aspectos intangibles como los mecanismos para resolver disputas que generan confianza, lo cual hacen sentir a los inversores protegidos y propensos a traer sus capitales al país.

El comercio bilateral, en cambio, se vería menos afectado según Reusche, ya que cerca de 45 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos se rigen por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y México es una economía menos ligada al comercio, a diferencia de las asiáticas.

El lunes, Moody´s Investor Service dijo que si bien una terminación abrupta del TLCAN podría generar recesión económica y afectar el perfil crediticio de la segunda economía de América Latina, el país mantendría su grado de inversión.

“Se podría hablar de una reducción de la calificación, pero en ningún momento se hablaría de una pérdida del grado de inversión, eso no está ni cerca de la conversación”, dijo el analista de Moody´s, que a la fecha mantiene una calificación para México de “A3” con perspectiva negativa. 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México