Nacional - Política

La presencia de mujeres en la política mexicana avanza a paso lento

2018-03-08

El año 1953, México instauró el derecho de las mujeres a votar y ser votadas,...

Eduard R. Admetlla

México, 8 mar (EFE).- Si los sondeos no fallan, por primera vez una mujer ganará las elecciones a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, una contienda reñida entre las candidatas izquierdistas Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales, señal de que la presencia de mujeres en política mexicana avanza, aunque a paso lento.

En la carrera presidencial del 1 de julio, en cambio, ninguna mujer concurrirá como candidata por las tres grandes coaliciones electorales y solo la ex primera dama Margarita Zavala aspira a contender como independiente.

La presencia de Zavala en la papeleta electoral "es importante en términos simbólicos, aunque no tiene ninguna posibilidad de ganar", contó a Efe Ivonne Acuña, académica de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Por contra, Acuña celebró que la alcaldía de Ciudad de México "se decida entre dos mujeres", ya que la capital mexicana es "la ciudad más importante del país y una de las más importantes del mundo".

El año 1953, México instauró el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, y desde entonces la incorporación de las mujeres ha avanzado de manera muy lenta, sostuvo Acuña.

México nunca ha tenido una presidenta al frente de la República, aunque en 2012 la candidata conservadora Josefina Vázquez Mota se convirtió en la primera mujer en superar el 25 % de votos en una elección presidencial.

Solo seis mujeres han sido gobernadoras, dos de ellas de manera interina, en seis de las 32 entidades federativas de la República, tónica que se mantendrá tras el 1 de julio dado que en solo cuatro de los nueve estados que elegirán gobernador hay mujeres candidatas.

Sin embargo, donde sí ha habido avances significativos es en el Congreso, donde a raíz de la reforma electoral de 2014 que obligó a los partidos a presentar listas electorales paritarias, más de 40 % de los escaños están ocupados por mujeres.

Pese a esta reforma, Acuña alertó de que todavía quedan resistencias por parte de la clase política, como se observa en el hecho de que la mayoría de mujeres se sitúan hacia el final de las listas electorales, donde tienen menos posibilidades de ser elegidas.

"Si algo hemos visto en México es que con cada reforma electoral, los partidos encuentran maneras de saltarse las reglas", dijo la académica, aunque destacó que "poco a poco las mujeres acceden a candidaturas y esperamos que accedan a cargos en el futuro".

Acuña se refirió al hecho de que ninguna mujer ha ocupado jamás secretarías de peso en el Gobierno federal como la de Hacienda o la de Gobernación, encargadas de las finanzas y de la seguridad del país, respectivamente.

En el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) entrevistaron a mujeres políticas para identificar los obstáculos a los que se enfrentan en México y descubrieron casos de candidatas, sobre todo a nivel local, que recibieron amenazas de sus propios partidos para que no se postulasen.

"En México, las mujeres siguen siendo las responsables del cuidado de los hijos y del trabajo doméstico, y no tienen el apoyo de la familia para hacer carrera política", denunció la directora del ILSB, Ximena Andión.

Asimismo, relativizó la norma que obliga a que las listas electorales sean paritarias dado que "el 50 % de los espacios no significa el 50 % del poder", y hay pocas mujeres en los cargos más relevantes del Congreso.

"Sin duda se ha avanzado con la paridad pero el avance no es igual para los distintos poderes públicos", aseveró Andión, quien pidió reformas para fomentar la presencia femenina en los gobiernos federal, estatales y municipales, y también en el Poder Judicial.

Más allá de las reformas legales, queda pendiente un cambio de ciertos "esquemas culturales" machistas, que Acuña ejemplificó con el desafortunado comentario del expresidente Vicente Fox (2000-2006) comparando las mujeres con las lavadoras o del aspirante independiente a la Presidencia Jaime Rodríguez "el Bronco" comparando a su esposa con su caballo. 



regina