Nacional - Población

La crisis de escasez de Agua en la Ciudad de México

2018-03-22

"Es urgente conservar y rehabilitar los bosques, áreas verdes y suelos permeables, a...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 MAR - La capital mexicana figura entre las 10 ciudades en riesgo de quedar sin agua potable en el futuro próximo, por lo cual el Día Mundial del Agua fue recordado con reclamos para que el gobierno adopte medidas urgentes que permitan enfrentar e, incluso, evitar una crisis de escasez.
    
Antes de que "el futuro nos alcance", se requiere que las autoridades "garanticen el derecho humano al agua y el saneamiento en la Ciudad de México, a través de una gestión sostenible de los recursos hídricos", señaló en el marco de la efeméride la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

"Es urgente conservar y rehabilitar los bosques, áreas verdes y suelos permeables, a fin de recargar los acuíferos y garantizar el abastecimiento de agua dulce y el bienestar de las personas a largo plazo", indicó.
    
La Comisión Nacional del Agua, el ente gubernamental que gestiona el preciado recurso en el país, señaló que en 2016 la extracción de agua subterránea del acuífero de la capital ascendió a 623.8 millones de metros cúbicos anuales, mientras que la recarga fue de 512.8 millones de metros cúbicos anuales.
    
El modelo de gestión actual en la administración del líquido elemento en la metrópoli de 21 millones de habitantes, 9 de la capital y 12 de la zona metropolitana, se basa en la extracción.
    
Ello genera problemas como la escasez en zonas pobres que se extiende cada vez más a los barrios de clase media e incluso pudientes y la mala calidad.
    
En torno a este tema también se incluyen problemas como enfermedades por la contaminación del agua, desalojos forzosos, despojo de tierras, conflictos sociales, hundimientos, deforestación, grietas, pérdida de suelo de conservación e inadecuada planificación urbana, entre otras.
    
Inclusive, en los últimos meses ha surgido un fenómeno novedoso de robo a mano armada de carros-cisterna, mejor conocidos como "pipas" que abastecen a las zonas populares, sobre todo en la zona oriente de la capital.
    
En septiembre pasado, apenas un par de semanas después del devastador terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter, que arrojó 369 muertos, principalmente en la capital y los vecinos estados de Puebla y Morelos, se denunció este problema así como enfrentamientos entre vecinos para apoderarse de los vehículos.
    
Algunos expertos han pronosticado que problemas de este tipo podrían volverse cada vez más frecuentes sobre todo en áreas donde la escasez es cada vez mayor.
    
La oficina del Ombudsman en la Ciudad de México señaló que en 2017 el 14,3 por ciento de las quejas recibidas por la CDHDF relativas a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, fueron relacionadas con el derecho humano al agua.
    
Según la Organización de las Naciones Unidas, México se ubica en el lugar número 9 entre las 10 ciudades en riesgo inminente de una crisis de agua detrás de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), San Pablo (Brasil), Bangalore (India), Pekín (China), El Cairo (Egipto), Yakarta (Indonesia), Moscú (Rusia) y Estambul (Turquía).
    
En la capital, uno de cada cinco habitantes reciben apenas unas horas de agua del grifo y 20% tienen agua corriente durante sólo parte del día.
    
El 40% del agua consumida proviene del llamado Sistema Cutzamala, ubicado a más de 120 kilómetros de distancia, de una red de represas en los límites entre los estados de México y Michoacán, que ha sido sobreexplotada.
    
Claudet Rojas, directora general de la firma SuperGreen Solutions en México, que ofrece consultoría en el cuidado del agua, señaló que en 10 o 20 años podría haber una crisis por escasez de agua en la capital.
    
Ciudad de México carece de infraestructura para reciclar el agua desperdiciada o absorber la de lluvia para llenar sus acuíferos y también sufre un 40% de fugas debido a daños en las redes de distribución.
    
En 2013 fue hallado un nuevo acuífero a una profundidad de unos 2,000 metros, muy por debajo del actual, ubicado a poco más de 60 metros, pero el director del Sistema de Aguas de la capital, Ramón Aguirre, dijo que "es muy importante, pero tampoco representa una solución" definitiva al problema de la escasez en la urbe.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México