Internacional - Política

Una multitud protesta en Estambul contra la violencia de Israel en Gaza

2018-05-18

"Israel genocida", "Israel terrorista", "Abajo el sionismo" o...

Lara Villalón

 

Estambul, 18 may (EFE).- Decenas de miles de personas se congregaron hoy en la explanada de Yenikapi en Estambul para protestar contra la "masacre" de manifestantes palestinos a manos del ejército de Israel en Gaza el pasado lunes.

"Israel genocida", "Israel terrorista", "Abajo el sionismo" o "Musulmanes, hermanos", eran algunos de los lemas que los manifestantes enarbolaban en pancartas y carteles, esperando la intervención del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La manifestación se había convocado bajo el lema "Maldice la opresión, apoya a Jerusalén", pero abundaban emblemas y eslóganes electorales del partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación de Erdogan, favorita en las elecciones anticipadas del próximo 24 de junio.

A esto se añadían algunas banderas del derechista Movimiento Nacionalista (MHP), el partido que concurre en coalición con el AKP, y cuyo líder, Devlet Bahçeli, también habló en la tribuna.

La oposición, por su parte, pese a apoyar en el Parlamento las condenas de la masacre en Gaza y pedir una ruptura con Israel, se mantenía ausente en la manifestación, que adquirió así claros tintes de mitin electoral.

La inmensa mayoría de los participantes eran hombres, como es frecuente en las congregaciones de seguidores del AKP, pero se respiraba un ambiente festivo y de aclamación al líder, Erdogan, cuya aparición algunos reclamaron a gritos.

Durante su intervención, el político islamista pidió a todo el mundo musulmán unirse contra lo que llamó la "opresión" de Israel en Palestina.

Si todo el mundo islámico se uniera, entonces Israel no podría continuar su opresión con el respaldo de los grupos de presión que tiene ahora", dijo Erdogan ante una multitud que le aclamaba con consignas como "Líder, llévanos a Jerusalén".

El presidente aseguró que los palestinos "ya han hecho su trabajo hasta ahora" y que ahora es la obligación de los 1,700 millones de musulmanes asumir esa tarea.

Erdogan dijo que Turquía estará orgullosa de liderar a los musulmanes en la "lucha por Jerusalén".

Pese al sol de justicia sobre la explanada, nadie bebía agua, por ser ya la tercera jornada del mes de ramadán, aparente motivo de varios desmayos, atendidos por miembros de los equipos de salud.

"Es duro venir aquí en ramadán, bajo el sol, pero es muy importante. Por los palestinos y para condenar a Israel", declaró a Efe un participante de mediana edad, tendero en un barrio periférico de Estambul.

"Ramadán es el mes sagrado de los musulmanes. Un mes de paz, en el que tenemos que ayudarnos unos a otros", comentó a Efe un joven, que dijo llamarse Mazlum.

La manifestación culmina una serie de protestas populares, algunas convocadas por organizaciones islamistas y otras por grupos izquierdistas, que durante la semana se han desarrollado en numerosas provincias de Turquía.

Aparte de Erdogan y Bahçeli intervinieron en el acto de hoy el primer ministro turco, Binali Yildirim; el presidente del Parlamento, Ismail Kahraman, y el primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdalá, quien llegó a Estambul para la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica que se celebra esta noche.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México