Vuelta al Mundo

Caracas y Washington, al rojo vivo

2018-05-24

"El gobierno de Estados Unidos ha venido definiendo al gobierno de Maduro como uno que...

Por Milagros Rodríguez

 

(ANSA) - CARACAS, 23 MAY - La creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela tras la objetada reelección del presidente Nicolás Maduro, considerada como "ilegitima" por el gobierno de Donald Trump, "agravará el deterioro" en las relaciones entre ambos países, aseguran expertos.
    
También evalúan que decisiones como la expulsión de dos diplomáticos de Estados Unidos y la orden ejecutiva que congela cualquier posibilidad de financiamiento al gobierno de Maduro profundizará la crisis económica y humanitaria que padecen los venezolanos.
    
Para Carlos Romero, analista internacional, ha habido una diferencia muy grande en la percepción de lo que fue la elección presidencial y la reelección de Maduro en cuanto a que la Casa Blanca la considera "ilegal e ilegitimo, por lo cual no acepta los resultados".
    
"El gobierno de Estados Unidos ha venido definiendo al gobierno de Maduro como uno que está dirigido por personas ligadas al narcotráfico o la violación de derechos humanos", comentó en diálogo con ANSA.
    
A su juicio toda esta situación impacta en forma negativa las relaciones a nivel político, económico y hemisférico.
    
"A nivel político porque están quedando acéfalas las direcciones de las embajadas por el hecho de que los encargados de las mismas han sido retirados de sus cargos", dijo.
    
Asimismo comentó que a nivel económico, las más reciente sanciones que son de "alta cirugía pasan de ultimátum a un boicot económico contra Venezuela". "No llegan al embargo pero tenemos un boicot económico en el cual Estados Unidos a través de unas medidas le corta el crédito a Pdvsa, la posibilidad de seguir operando en esa nación a través de Citgo y prohíbe a ciudadanos de otros países que viven ahí comprar bonos de la deuda pública venezolana", expresó.
    
Además dijo que a nivel hemisférico los EU que cuentan con el apoyo de al menos 12 de los miembros del Grupo de Lima, "seguramente van a llevar a la Organización de Estados Americanos (OEA) en su próxima asamblea el caso venezolano para que se aplique la Carta democrática".
    
Romero sostuvo que en medio de esta situación, el gobierno tiene la alternativa de llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre el destino político del país, hacer otras elecciones y negociar la salida.
    
"También puede recurrir a sus aliados, como Rusia, China, India, Turquía que a corto plazo es una panacea que llevara a una profundización de la crisis", agregó A su vez Rafael Quiroz, experto petrolero, destacó que por primera vez las sanciones "tocan directamente el tema petrolero porque restringe la capacidad del gobierno para liquidar activos estatales" "Es un tema complejo y tiene que ver con el bolsillo de todos los venezolanos porque es nuestra principal empresa en el exterior y esta orden ejecutiva asfixia más las fuentes de financiamientos que le quedaban al gobierno", afirmó.
    
Venezuela vende a Estados Unidos, su principal socio comercial, un tercio de su deprimida producción petrolera de 1,4 millones de barriles diarios, que genera más del 90% de los ingresos en divisas. Sin embargo la petrolera está en default parcial y según Quiroz, "los litigios acechan".
    
Además, dijo, Pdvsa tiene problemas de pago de nóminas "y necesita de forma inmediata para saldar deudas vencidas y pendientes unos 4 mil millones de dólares".
    
"Viene una crisis de deuda externa masiva con demandas de acreedores que querrán cobrar sus bonos y van a tratar de confiscar propiedades y cargamentos en el exterior", advirtió.



Jamileth