Internacional - Finanzas

Nerviosismo por Italia y España impulsan demanda por bonos de Estados Unidos

2018-05-25

La deuda referencial estadounidense subió un 13/32 en precio y ofreció un rendimiento...

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 25 mayo (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaron el viernes a un mínimo de tres semanas, ya que la preocupación de los inversores por el nuevo gobierno de Italia y la situación política en España aumentaban la demanda por activos de refugio.

* El designado primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, empezó a conformar un Gabinete el jueves, mientras líderes de su partido presionaban para que nombre a un funcionario euroescéptico de 81 años en el puesto clave de ministro de Economía.

* En España, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy se veía amenazado por dos mociones de confianza en el Parlamento el viernes, en medio de un escándalo de corrupción que ha involucrado a miembros de su Partido Popular y llevó a un juez a cuestionar la credibilidad del testimonio del jefe de Estado.

* Los inversores están percibiendo “una inestabilidad constante en dos economías cruciales” de la zona euro, de acuerdo a Ian Lyngen, jefe de estrategia de activos en Estados Unidos de la firma BMO Capital Markets.

* La tensión geopolítica han dominado al mercado de deuda en los últimos días. El viernes, Corea del Norte dijo que aún estaba abierta a sostener negociaciones, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que una cumbre planificada con su par Kim Jong-Un se había cancelado.

* Sin embargo, los factores técnicos incidieron también en buena parte de las oscilaciones del mercado. Los rendimientos de la deuda estadounidense a 10 años retrocedieron desde un máximo de casi siete años de 3,128 por ciento visto la semana pasada.

* La deuda referencial estadounidense subió un 13/32 en precio y ofreció un rendimiento de un 2,93 por ciento, una baja frente al 2,98 por ciento registrado el jueves.

* Datos publicados el viernes indicaron que las nuevas órdenes de bienes de capital fabricados en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en abril y que los embarques repuntaron, lo que sugiere que los gastos de las empresas en equipos están recuperándose después de haberse desacelerado hacia fines del primer trimestre.

* El mercado de bonos estadounidense, que cerró anticipadamente el viernes, no operará el lunes por la conmemoración del Día de los Caídos en el país norteamericano. 



regina