Internacional - Política

China elogia ingreso de India y Pakistán en bloque regional

2018-06-11

El bloque encabezado por Beijing, que expertos consideran busca desafiar el orden encabezado por...

Por DAKE KANG

 

QINGDAO, China (AP) — El presidente chino Xi Jinping elogió el domingo el ingreso de India y Pakistán en un bloque encabezado por China durante una cumbre regional que contrastó con la del G7 que concluyó en desacuerdos.

Xi dio la bienvenida al primer ministro indio Narendra Modi y al presidente paquistaní Mamnoon Hussain, cuya presencia dijo tiene “gran importancia histórica” en las declaraciones inaugurales que hizo en la cumbre de fin de semana de la Organización para la Cooperación de Shanghai, efectuada en el puerto de Qingdao, en el este de China. Ambas naciones del sur de Asia ingresaron el año pasado como miembros plenos en el bloque.

“Más estados miembros significa mayor fuerza de la organización así como mayor atención y expectativas de los pueblos de los países de la región y la comunidad internacional”, afirmó Xi el domingo.

“También compartimos mayores responsabilidades en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad regionales y en el fomento del desarrollo y la prosperidad”, agregó.

El bloque encabezado por Beijing, que expertos consideran busca desafiar el orden encabezado por Occidente, es dominado por China y Rusia e incluye a Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán. Fundado en 2001, fue originalmente concebido como vehículo para la solución de problemas fronterizos, lucha contra el terrorismo y "más implícitamente" contrarrestar la influencia estadounidense en Asia Central después de que Estados Unidos invadiera Afganistán.

En los últimos años, su componente económico se ha vuelto más prominente debido a la política exterior de asistencia multimillonaria y de infraestructura firmada por Xi conocida como la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda.



Jamileth