Nacional - Finanzas

El sistema financiero mexicano, bajo amenaza

2018-07-08

El sistema financiero mexicano fue puesto el viernes en alerta máxima luego que un proveedor...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 7 JUL - El sistema financiero mexicano fue puesto el viernes en alerta máxima luego que un proveedor de los sistemas de la plataforma de criptomonedas Bitso comunicó a las autoridades que estaba siendo objeto de un ciberataque.

El jueves pasado, Bitso detectó anomalías en sus dispositivos de seguridad de subsistemas informativos y se vio obligado a desactivar los fondos y retiros de clientes.

La empresa se apresuró a señalar que ninguno de los recursos de sus depositantes estuvo en riesgo y que operará durante los siguientes días en un esquema de contingencia.

La empresa descartó que el episodio esté relacionado con otra tentativa reciente de hackers de robar fondos por medio del sistema de pagos electrónicos interbancarios del banco central, pero de todas maneras surgieron muchas suspicacias.

En abril anterior, cinco bancos mexicanos reportaron pérdidas por el equivalente a unos 15 millones de dólares por esta embestida desatada por piratas informáticos, que está bajo investigación, aunque todavía no ha habido personas detenidas.

"En los siguientes días Bitso operará en modo de contingencia, dado que se está llevando a cabo una revisión exhaustiva de los sistemas y procesos de seguridad, y podría realizar algunas modificaciones operativas para incrementar la seguridad de los usuarios y evitar un ataque similar en el futuro", dijo la firma.
    
El incidente activo por primera vez del recién creado Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (GRI), formado por el Banco de México (Banxico, central) junto con el ministerio de Finanzas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros entes involucrados en el sistema financiero.
   
El Banxico lanzó una alerta a bancos, instituciones financieras no bancarias e integrantes del sistema, a fin de que reforzar sus protocolos de seguridad porque se temía que el caso de abril pasado se repitiera.

"Les requerimos que refuercen los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras" de sistemas de pagos así como sus "esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad", explicaron Banxico y Hacienda.

Esta vez, el sistema de pagos interbancarios, conocido como SPEI, no fue atacado, pero el gobierno tomó sus previsiones.

"La medida anunciada es de carácter preventivo y las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad", indicó el Banxico.

Aparte del intento denunciado por Bitso, no se detectaron nuevas eventualidades y, "de mantenerse con normalidad, la alerta podría levantarse el martes", informaron las autoridades monetarias.

De acuerdo con los expertos, el reciente ataque demuestra que los cibercriminales ahora enfilan sus baterías a las plataformas ligadas a las criptomonedas, que parecen ser las más vulnerables, lo que obligó a empresas del sector a blindar sus sistemas.
    
"Históricamente, entidades financieras como bancos y sus tarjetas de crédito fueron sus principales víctimas", señaló el especialista en seguridad cibernética Lucas Paus. "El ataque a estas nuevas entidades será una tendencia ligada a la fiebre de criptomonedas", afirmó el experto de ESET Latinoamérica, citado por el sitio digital huffingtonpost.com.
    
Las monedas digitales como el bitcoin se han convertido en una moda y cada vez ganan más adeptos, pero al mismo tiempo por su naturaleza suelen estar a expensas de ser objeto de intentos de ataque a sus sistemas de operación.

Se han dado casos en los cuales inclusive las plataformas recién creadas para trabajar con esas monedas se han visto arruinadas tras ser víctimas de los hackers.

"Deben generar múltiples planes de contingencia, obligadas por los ciberataques y distintas regulaciones", señaló Paus.

Esa es la causa por la que muchos ahorristas todavía no se atreven a invertir en criptomonedas como ethereum que suelen ser usadas por bandas criminales para ocultar el movimiento de sus fondos, porque son muy difíciles de rastrear.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México