Internacional - Economía

Xi Jinping urge a potencias emergentes de los BRICS a "rechazar el unilateralismo"

2018-07-25

"Deberíamos rechazar el unilateralismo. Los mercados y el comercio deben ser...

 

Johannesburgo, 25 jul (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, urgió hoy a las potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a "rechazar el unilateralismo" que impera actualmente en el mundo, en una alusión indirecta a Estados Unidos.

"Deberíamos rechazar el unilateralismo. Los mercados y el comercio deben ser abiertos", afirmó Xi en Johannesburgo en la X Cumbre de los BRICS, donde insistió en que "el unilateralismo y el proteccionismo han propinado un grave golpe al multilateralismo"."

El presidente subrayó que hay que "ser firme en la protección del multilateralismo", pues "la comunidad internacional se encuentra de nuevo en una encrucijada" en un mundo que está sufriendo "cambios profundos".

"Afrontamos una elección entre cooperación o conflicto. Deberíamos buscar trabajar juntos", indicó el mandatario chino, que no citó nunca ni a EU ni a su presidente, Donald Trump, aunque sus referencias veladas eran más que evidentes.

La cumbre, que empezó hoy y dura hasta el viernes, se celebra en un contexto internacional marcado por la política unilateral y proteccionista de EU, enfoque que no comparten los BRICS, más partidarios del multilateralismo y el libre comercio.

El presidente chino hizo esos comentarios mientras la guerra comercial declarada por Trump no tiene visos de amainar.

El pasado día 20, el inquilino de la Casa Blanca aseguró estar "dispuesto" a imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de 500,000 millones de dólares, en la que sería la tercera batería de gravámenes al gigante asiático este año.

De cumplir esa amenaza, sería la tercera batería arancelaria que Washington adopta contra China, con la que Trump ha enzarzado a EU en una guerra arancelaria desde principios de julio.

Estados Unidos asestó el primer golpe el pasado día 5, al anunciar la imposición de aranceles a los productos chinos por valor de 34,000 millones de dólares, a lo que China contestó con idénticas medidas por similar importe.

Días después, Washington fue más lejos al imponer, como represalia a la respuesta de Pekín, nuevos aranceles del 10 % a productos importados de China, por valor de 200,000 millones de dólares.

Esa medida llevó al Ministerio de Comercio chino a presentar una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), horas después de la cumbre China-EU en Pekín, en la que ambas partes se comprometieron a defender el sistema multilateral de comercio y rechazaron las medidas proteccionistas estadounidenses.

Este lunes, China advirtió a EU de que "las amenazas y la intimidación nunca funcionarán" y le pidió resolver los conflictos comerciales "de forma razonable".

EU es el primer socio comercial de China con una balanza deficitaria para los estadounidenses de 375,000 millones de dólares en 2017, cifra récord que Trump quiere reducir en 200,000 millones para 2020.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México