Internacional - Economía

China reafirma su apoyo a la adhesión de nuevos países a los BRICS, mientras Argentina señala su rechazo

2023-11-20

Argentina fue uno de los seis países invitados a convertirse en nuevos miembros de los BRICS...

 

PEKÍN, (Reuters) - China reafirmó el lunes su apoyo a la adhesión de nuevos miembros a la agrupación de países en desarrollo BRICS, en momentos en que la probable próxima ministra de Relaciones Exteriores de Argentina afirmó que su país ya no lo haría.

Argentina fue uno de los seis países invitados a convertirse en nuevos miembros de los BRICS en una cumbre celebrada en Sudáfrica en agosto, como parte del impulso de la agrupación para reorganizar un orden mundial dominado por Occidente que considera anticuado.

Sin embargo, la agencia de noticias rusa RIA citó a Diana Mondino, economista que podría convertirse en ministra de Relaciones Exteriores en el gobierno del recién elegido Javier Milei, diciendo que su país no se uniría al grupo BRICS.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, afirmó en una rueda de prensa que desconocía los comentarios de Mondino.

"Lo que quiero decir es que el mecanismo de cooperación del BRICS es una plataforma importante para que los mercados emergentes y los países en desarrollo refuercen la solidaridad y la cooperación y defiendan los intereses comunes", dijo Mao.

"El BRICS es también una plataforma abierta y damos la bienvenida a cualquier país interesado en convertirse en miembro de la familia BRICS".

Milei, un libertario de derechas que ha criticado duramente a China y al grupo BRICS liderado por el gigante asiático, fue elegido nuevo presidente de Argentina el domingo.

Tanto Milei como Mondino se habían opuesto a que Argentina se uniera al bloque, que también incluye a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

"No entendemos cuál es el beneficio (de unirse al BRICS) para Argentina en este momento. Si más adelante resulta que hay un beneficio, lo analizaremos", dijo Mondino a la agencia de noticias RIA.

China y Rusia están impulsando la expansión de la agrupación BRICS en su intento de contrarrestar el dominio económico de Occidente.

Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto y Emiratos Árabes Unidos fueron los otros cinco países invitados en la cumbre de agosto a unirse a la agrupación BRICS.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México