Deportes

La excampeona mundial Ana Guevara es elegida directora del Conade

2018-08-09

Dos años después superó a Quirot en los juegos regionales de Maracaibo 1998 y...


México, (EFE).- La excampeona mundial de los 400 metros planos Ana Guevara ha sido elegida como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade).

El equipo de trabajo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes la designación de la deportista retirada de 41 años, subcampeona olímpica en Atenas 2004 y quien actualmente ocupa un escaño en el Senado.

Guevara impuso en los Mundiales de París 2003 el mejor tiempo de su carrera, 48 segundos y 89 centésimos, y además conquistó otras dos medallas de bronce en Mundiales, y ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg'99, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

La atleta mexicana se dio a conocer en el Centroamericano y del Caribe de Atletismo de San Salvador'96, en el que conquistó la medalla de plata en los 800 metros planos detrás de la cubana Mairelín Fuentes, quien acababa de derrotar a la doble monarca mundial Ana Fidelia Quirot.

Dos años después superó a Quirot en los juegos regionales de Maracaibo 1998 y a partir de ahí se concentró más en los 400 metros en los que ganó los Panamericanos de Winnipeg.

Después de un quinto lugar en los Olímpicos de Sydney, Guevara regresó a Canadá para terminar tercera en los Mundiales de Edmonton 2001 y pocos meses después se erigió como la reina de los 400 metros planos en el mundo al conquistar la Liga de Diamante en 2002, en la que ganó las siete pruebas de la temporada.

Dirigida por el cubano Raúl Barreda, la atleta de Nogales, Sonora, se hará cargo de la Conade en un momento de euforia para el deporte mexicano que acaba de ganar 132 medallas de oro en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla para derrotar a Cuba por primera vez en 52 años.

El primer reto del deporte de México bajo la administración de la campeona retirada serán los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

El actual director de Conade, Alfredo Castillo, anunció que el país espera volver a derrotar a Cuba y Colombia y ganar entre 30 y 40 medallas de oro.

Ana Guevara fue directora del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, candidata a jefa de la delegación Miguel Hidalgo , una de las más importantes en la capital, y es senadora de la República por el Partido del Trabajo. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México