Internacional - Política

Cataluña busca una mediación

2018-11-07

En las próximas semanas el gobierno catalán "intensificará" su...

 

(ANSA) - MADRID.- El presidente independentista catalán, Quim Torra, oficializó hoy la retirada del apoyo al gobierno de Pedro Sánchez, que resulta necesario para sacar adelante los presupuestos, y anunció que buscará una "mediación" internacional al conflicto catalán.

En las próximas semanas el gobierno catalán "intensificará" su acción exterior en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para denunciar la "vulneración" de derechos: "Es la hora de empezar a preparar el camino de la mediación y abrir caminos de resolución con la ayuda de terceros actores que sean reconocidos por las partes en conflicto", afirmó en el parlamento catalán.

 El presidente catalán ya lanzó en octubre un ultimátum a Sánchez de no apoyar los presupuestos generales del Estado -los votos de su partido son necesarios para sacarlos adelante en el Congreso de los Diputados- si no organiza un referéndum independentista.
 
  "Es noviembre y Sánchez no ha puesto sobre la mesa ninguna solución democrática al conflicto político", afirmó Torra. El presidente catalán también alega la "injusticia" que viven los independentistas procesados por la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017 y una voluntad de "venganza" de los poderes estatales.

   La fiscalía pidió recientemente 25 años de cárcel para el exvicepresidente Oriol Junqueras por un delito de rebelión, y la Abogacía general del Estado solicitó 12 años de prisión.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México