Internacional - Política

Vargas Llosa matiza críticas contra Jair Bolsonaro

2018-11-12

"(Es) una persona extraordinaria que encauzó la lucha contra la corrupción,...

 

QUITO (AP) — El escritor y premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, puso el lunes en duda las críticas hacia al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, al afirmar que en la práctica hay cosas positivas sobre el futuro del nuevo gobierno.

Durante una visita a Ecuador, Vargas Llosa expresó que no cree que deba interpretarse la victoria de Bolsonaro como una deriva hacia el fascismo. “Lo que ocurrió fue el terror de que volviera al poder al Partido de los Trabajadores, que fue una fuente de corrupción en el país, que produjo una indignación, un hartazgo”.

El exmilitar ultraderechista Bolsonaro ganó el balotaje en Brasil el 29 de octubre pasado contra Fernando Haddad y durante su campaña lanzó mensajes contra la homosexualidad y los derechos de las mujeres. Asimismo, se mostró dispuesto a apoyar la libre venta de armas y no escondió su admiración por la dictadura.

Vargas Llosa señaló que si el presidente electo brasileño aplica “todas las cosas que anda diciendo, desde luego que habría que manifestarse en contra”, pero destacó temas que a sus criterio son positivos, como el nombramiento del magistrado Sérgio Moro al frente del Ministerio de Justicia.

Moro ganó notoriedad internacional? por liderar la investigación conocida como Lava Jato, que puso en evidencia conjuras en las que empresas de la construcción recibían contratos inflados y luego pagaban sobornos millonarios a políticos y otros funcionarios del gobierno. La investigación ha enviado a la cárcel a muchas de las figuras más conocidas del país, entre ellas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“(Es) una persona extraordinaria que encauzó la lucha contra la corrupción, arriesgando incluso su vida”, dijo Vargas Llosa sobre Moro.

Bolsonaro asumirá el poder el 1 de enero de 2019.

Vargas Llora además habló sobre la crisis venezolana y convocó a la comunidad internacional a “presionar de manera más decidida, resuelta, para obligar al gobierno a llamar a elecciones, que es el único sistema que puede pacíficamente producir la transformación de Venezuela”. Añadió que el régimen del presidente Nicolás Maduro es “una dictadura totalitaria”.

El escritor peruano ganó el Nobel de Literatura en 2010 en reconocimiento a su legado, dentro del cual destacan “La fiesta del chivo”, “La guerra del fin del mundo” y “Pantaleón y las visitadoras”, entre otras.

 



regina