Reportajes

Buenos Aires puede ser la ciudad de la furia

2018-11-27

Las extremas medidas de seguridad desplegadas por el gobierno, que prometen convertir a Buenos...

 

(ANSA) - BUENOS AIRES.- Un nutrido programa de actos y manifestaciones de protestas prometen convertir a Buenos Aires en una urbe tensa y a riesgo de choques y enfrentamientos, mientras el gobierno refuerza la seguridad y blinda la capital argentina de cara a la Cumbre del G20, que arrancará el viernes.

Confluencia Fuera G20, es la agrupación que alienta las manifestaciones, una suerte de Contracumbre, a la que adhieren movimientos sociales, políticos, sindicales, campesinas, asociaciones de mujeres, territoriales, ambientalistas, organismos defensores de los Derechos Humanos, partidos políticos opositores, entre otras.

Llevarán a cabo actividades y movilizaciones en rechazo de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los lineamientos del G20, a los que, según dicen, adhiere el gobierno de Mauricio Macri "mansamente sin objeciones".

Las cumbres del G20 suelen tener manifestaciones de protesta y es común que la agitación domine el escenario, como ocurrió en la última cita en Hamburgo el año pasado, donde se registraron protestas violentas y fieras represiones policiales.

Buenos Aires tiene un antecedente cercano, el del sábado pasado, con la suspensión del partido de fútbol entre los dos equipos más fuertes, River Plate y Boca Juniors, en una final de Copa Libertadores, que derivó en un escándalo de proporciones, con violencia feroz de barras-bravas, agresión a futbolistas y visible inoperancia de las fuerzas de seguridad.

En relación a las citas anti-G20, el viernes 30 será clave en lo que algunos sectores de la prensa llaman "la agenda de la resistencia", pues mientras sesione a pleno la Cumbre del G20, en las calles habrá movilizaciones en todo el país e incluso se aguarda que se sumen a ellas grupos internacionales opositores a la globalización.

En las últimas semanas, según fuentes del ministerio del Interior, se retuvo en la frontera a varios activistas que querían ingresar al país y que tenían prohibición de hacerlo.

Las extremas medidas de seguridad desplegadas por el gobierno, que prometen convertir a Buenos Aires en una ciudad militarizada con vallas, tanquetas y blindados en las calles, están buscando evitar que se realicen protestas o concentraciones en algunos lugares específicos, por lo que no hay, al menos hasta hoy, un trazado definido por dónde trascurrirán esas manifestaciones de oposición. Entre el jueves y viernes, hay pautados actos en Congreso y en las inmediaciones de Plaza de Mayo. Pero dependen de las restricciones peatonales y vehiculares, informó el portal Infobae.

Y añadió que la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, en pleno centro de la ciudad, en inmediaciones del ministerio de Desarrollo Social, iba a ser, en un principio, uno de los puntos de confluencia de la manifestación del viernes, pero hoy se supo que la zona estará restringida.

"Cada vez que decidimos movilizarnos a un lugar, lo declaran zona de restricción", le dijo a ANSA un dirigente de Barrios de Pie, uno de los grupos que participa en la Contracumbre.

Berverly Keene, referente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y miembro de Confluencia, señaló que a las organizaciones "las une el rechazo a las políticas del G20 y el FMI en el país y en el mundo".

´´La dirigente llamó a "marchar masivamente en Buenos Aires, en otras ciudades argentinas y a manifestarse frente a las embajadas argentinas en el resto del mundo".   

La Contracumbre planea más de medio centenar de actividades a lo largo de toda la semana. Este mismo martes, en el estadio de fútbol del club Atlanta -equipo de la tercera división-, movimientos sociales organizaban un acto que es el punto inicial de las protestas.

Mañana y el jueves se desarrollará la Cumbre de los Pueblos, en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y la Plaza de los Dos Congresos. En la apertura, el Foro feminista contra el G20 lanzará la campaña "Nuestro cuerpo, nuestro territorio". En simultaneo habrá un taller de salud y los foros "El G20 y las transnacionales: injusticia tributaria, inversión sin reglas, deudas ilegítimas y libre comercio"; "Bienes Comunes y Soberanía: contexto, resistencias y alternativas", entre otros.
En los encuentros habrá participantes de Cuba, El Salvador, México, Guatemala y Honduras. Habrá además, un foro sindical, debates y el encuentro Memoria, Verdad, y Justicia, referido a los derechos humanos.

El jueves 29 se llevarán a cabo los "Conversatorios en la Carpa compartida de la Confluencia", mientras los movimientos sociales llevan a cabo la Feria de la Economía Social, Solidaria y Popular, y se desarrollará a la actividad dentro de la Carpa del Foro Feminista. En el cierre se publicará la "Declaración Confluencia Fuera G20 FMI", antes de la Fiesta de los Pueblos con Sudor Marika, Kumbia Queers, Arbolito y Daniel Devita, entre otros.

Días atrás, reveló Infobae, una reunión de dirigentes de las fuerzas de seguridad en la que participaron la ministras de esa cartera, Patricia Bullrich, y el jefe de gabinete Marcos Peña, terminó de modo "acalorado", con posiciones encontradas.

"Los movimientos opositores y contra-cumbre, sabemos, no muestran todas sus cartas, nos preparan sorpresas. Estamos preparados para todo", dijo tajante a ANSA un estrecho colaborador de Bullrich.



Jamileth

Notas Relacionadas