Derechos Humanos

Comisión DDHH México critica investigación estudiantes desaparecidos

2018-11-29

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que asume el sábado, ha...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México criticó la investigación del Gobierno sobre la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 por una larga lista de fallas, y agregó que se encontraron restos de 19 personas no identificadas en un basurero relacionado con el caso.

Luis González, jefe de la comisión, dijo en una conferencia a última hora el miércoles que se hallaron restos en un basurero donde fiscales dijeron que los 43 cuerpos de los estudiantes habían sido quemados por miembros de pandillas que los asesinaron.

Investigadores internacionales independientes han planteado dudas sobre la versión oficial de los eventos, que asegura que los estudiantes de la escuela de magisterio rural de Ayotzinapa fueron llevados al basurero y quemados allí.

González advirtió que los restos aún no se han identificado como de alguno de los estudiantes desaparecidos. También señaló que bandas criminales locales utilizaron el basurero para deshacerse de cuerpos durante algún tiempo.

El secuestro y presunta masacre de los estudiantes de magisterio en la ciudad de Iguala, en el suroeste del país, desató una de las peores crisis del Gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que asume el sábado, ha prometido lanzar rápidamente una comisión de la verdad para llegar al fondo de lo que le ocurrió a los estudiantes.

El caso es representativo del aumento de la violencia y la corrupción durante la presidencia de Peña Nieto, lo que apoyó la aplastante victoria del izquierdista López Obrador. Los familiares de los estudiantes se han negado a aceptar la versión del Gobierno.

González criticó la investigación del Gobierno por “graves violaciones de los derechos humanos” y dijo que dependería de la administración entrante aclarar el caso y presentar los cargos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México