Internacional - Economía
Portugal recibe a China con riesgo de tensiones con aliados
LISBOA (AP) — Mientras algunos gobiernos poderosos de la Unión Europea están preocupados por la posibilidad de que China se haga con el control de infraestructuras energéticas y de transporte críticas para el bloque, una de las economías más pequeñas de Europa Occidental está aprovechando la nueva oportunidad de pleno.
El presidente de China, Xi Jinping, visitará Portugal el martes para una visita de estado de 24 horas. El gobierno luso espera que Beijing invierta en el mayor puerto del país en el Océano Atlántico y ayude a expandir la empresa energética nacional, Energias de Portugal, en el extranjero.
Francia y otros socios de la UE, además de la Comisión Europea, tienen serias dudas acerca de que Portugal se adhiera a la iniciativa china conocida como “Nueva Ruta de la Seda”, que busca unir Asia y Europa, señalando que la estrategia de Beijing podría ayudar a fracturar el bloque.
Pero el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, dijo que Lisboa está “muy interesada” en el plan multimillonario de préstamos para infraestructuras.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Tensión en Oriente Medio y el Mar Rojo vuelve a marcar agenda global
- Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones baja un 0.22 %
- Reporte denuncia el papel de los países ricos en la "esclavitud moderna"
- Por qué los bancos centrales están comprando oro al ritmo más rápido en 80 años
- El FBI detiene al fundador de la plataforma de critpomonedas Bitzlato