Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador recurre al Ejército para desarrollo urbano en la capital

2018-12-21

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está considerando un...

Por Daina Beth Solomon

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México dijo el jueves que planea que militares construyan en la capital un desarrollo urbano con un valor de hasta 1,500 millones de dólares, desechando la posibilidad de que empresas privadas tomen control de una de las últimas franjas de tierra sin desarrollar en Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está considerando un proyecto en un terreno de 30 hectáreas dentro de un área mucho más grande en una zona residencial del centro de la Ciudad de México.

“No va a ser una inmobiliaria privada, no es un negocio privado. Es el mismo gobierno, en este caso la Secretaría de la Defensa la que lleva a cabo la urbanización”, dijo López Obrador, conocido como AMLO, en una conferencia de prensa.

El presidente, de izquierda, a menudo ha atacado lo que él llama prácticas “neoliberales” de administraciones pasadas que, según él, beneficiaron a la élite empresarial por encima de los ciudadanos comunes.

Reuters reportó a inicios del año que el gobierno anterior planeaba vender el sitio completo, una base militar de 125 hectáreas, pero dejó los planes en espera después de que residentes locales se opusieran a la posible transformación de un sitio en gran parte verde en un desarrollo urbano.

López Obrador dijo que 70 hectáreas del amplio terreno se destinarían a un parque público como una expansión del exuberante bosque de Chapultepec. No dio detalles sobre el tipo de proyecto que podría desarrollar el Ejército, pero dijo que podría generar hasta 30,000 millones de pesos (1,500 millones de dólares).

El secretario de Defensa, Luis Sandoval, dijo en un discurso a principios de este mes que las fuerzas armadas planean construir viviendas de lujo en el lugar.

“Es una parte que es muy caro el metro cuadrado, es una parte residencial, son puros departamentos de lujo y se va a hacer en todo ese terreno de ese tipo de casa y se van a vender”, dijo en el discurso, citado en un documento oficial fechado el 11 de diciembre y publicado por medios locales.

Los fondos de la venta del proyecto se utilizarían para construir instalaciones para unos 85 batallones de la planeada Guardia Nacional, dijo Sandoval.

López Obrador dijo también el jueves que el Ejército construirá las pistas de lo que será un nuevo aeropuerto capitalino en la base militar de Santa Lucía, que sustituirá a un cancelado proyecto multimillonario en Texcoco.



Jamileth