Internacional - Política

El Gobierno israelí avanza en la construcción de casi 2,200 viviendas en asentamientos de Cisjordania

2018-12-26

De hecho, según esta organización, el 87 por ciento de las viviendas aprobadas...


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Israel ha aprobado entre el martes y el miércoles planes para construir 2.191 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania, según la ONG Peace Now, que ha recordado que estos enclaves son uno de los principales obstáculos para la firma de una solución de paz en Oriente Próximo basada en dos estados.

De hecho, según esta organización, el 87 por ciento de las viviendas aprobadas estarían en territorios que sería necesario evacuar en el caso de la hipotética creación de un Estado palestino. De las casi 2,200 casas autorizadas en esta nueva batería, 1.159 entran ya en la última fase antes de la emisión de permisos de construcción.

Peace Now ha elevado a 5.618 la cifra de viviendas aprobadas por las autoridades israelíes en todo 2018, entre ellas 4.672 en zonas consideradas conflictivas. El dato es inferior al de 2017 (6.742), pero evidencia el interés del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu por mantener unos asentamientos que considera irrenunciables, en contra del criterio de Naciones Unidas.

"Quienes construyen estos lugares no tienen la intención de lograr la paz y una solución de dos Estados", ha lamentado la ONG, que ha responsabilizado directamente a Netanyahu. Para Peace Now, el último anuncio demuestra que el primer ministro está dispuesto a "sacrificar" el interés de Israel para dar un "regalo electoral" a los colonos.

Las últimas aprobaciones han llegado menos de 48 horas después de que la coalición gobernante en Israel anunciase un adelanto electoral para sortear la actual crisis política. Los comicios, previstos inicialmente para noviembre de 2019, tendrán lugar a principios de abril.



regina