Internacional - Población

Arrecia represión contra los gay en Chechenia

2019-01-14

Las nuevas acusaciones llegan tras reportes de 2017 de que más de un centenar de hombres...

Por NATALIYA VASILYEVA

MOSCÚ (AP) — Al menos 40 personas han sido detenidas y dos de ellas han muerto en lo que fue descrito como una nueva ola de represión hacia los homosexuales en la república rusa de Chechenia, dijeron activistas por los derechos LGBT el lunes.

Las nuevas acusaciones llegan tras reportes de 2017 de que más de un centenar de hombres homosexuales fueron arrestados y sometidos a torturas, y algunos de ellos murieron, en la región de mayoría musulmana en 2017. Las autoridades chechenas negaron las acusaciones y funcionarios federales llevaron a cabo una pesquisa que no halló nada para respaldar las denuncias.

Alvi Karimov, vocero del líder checheno Ramzan Kadyrov, dijo el lunes que los reportes son “completas mentiras y no tienen una onza de verdad”, reportó la agencia de noticias Interfax. Karimov insistió que nadie ha sido detenido en Chechenia bajo sospecha de ser gay.

Sin embargo, activistas de la Red LGBT de Rusia _ que monitorea la situación en Chechenia y ayuda a las víctimas _ dijeron que unos 40 hombres y mujeres fueron arrestados en diciembre bajo la sospecha de ser gays y al menos dos de ellos murieron durante su detención. Se cree que los detenidos están en las mismas instalaciones que aparecen en los reportes de 2017.

“Las extendidas detenciones, torturas y muertes de personas gay se han reanudado en Chechenia”, dijo Igor Kochetkov, director de programa en la Red LGBT de Rusia. “La persecución de hombres y mujeres de quien se sospecha que son gay nunca ha parado. Es sólo que ha cambiado la escala”.

Las autoridades rusas han negado enfáticamente que haya habido tortura y muertes en la región predominantemente musulmana donde la homosexualidad es un tabú, incluso cuando un hombre denunció el tiempo que pasó detenido en Chechenia.

Maxim Lapunov dijo que fue detenido por personas no identificadas en una calle en Grozni, capital de Chechenia, en 2017 y estuvo detenido dos semanas en que fue golpeado varias veces. Fue puesto en libertad tras firmar una declaración en la que reconocía que era gay y le advirtieron que lo matarían si mencionaba su detención.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México