Nacional - Economía

El desempleo más alto de los últimos dos años

2019-01-23

La tasa de desocupación se ubicó en 3,6% de la población económicamente...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La desocupación alcanzó en diciembre pasado su nivel más alto en los últimos dos años, en coincidencia con la asunción del presidente Andrés López Obrador, y se teme una agudización por los recortes en el sector público en el marco de un plan de austeridad.
    
La tasa de desocupación se ubicó en 3,6% de la población económicamente activa en el último mes del 2018, la mayor desde el mismo mes de 2016, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
    
Esas cifras se reflejan en términos absolutos en la existencia de 1.996,000 personas sin trabajo, pero buscando emplearse al cierre del año, lo que significa que 145,000 trabajadores se sumaron a las filas del desempleo de noviembre a diciembre pasados.
    
De acuerdo con el experto Francisco Flores, de Grupo Financiero Banorte, el repunte de la desocupación se explica por "mayores despidos de trabajadores del sector público federal y entidades autónomas", ordenadas por la nueva administración de López Obrador, que asumió el 1 de diciembre último.
    
Flores consideró que medidas como el incremento reciente al salario mínimo del 16% y del doble en la frontera con Estados Unidos, ordenados por el flamante mandatario el pasado 18 de diciembre, podría mitigar la expansión de la cesantía.
    
Lo mismo sucedería con la aplicación de programas de inclusión laboral, como el de "Jóvenes Construyendo el Futuro", anunciado al iniciar este mes por el jefe de Estado.
    
El plan prevé otorgar becas de 130 a 180 dólares mensuales a más de 2,6 millones de personas de 18 a 29 años, que son clasificados como "ninis", es decir, ni estudian ni trabajan.
    
Los beneficiarios obtienen un salario durante un año a cambio de cumplir una jornada laboral de 5 días a la semana, recibir capacitación laboral y son puestos como aprendices bajo la vigilancia de un tutor, que certificará su desempeño.
    
El ministerio del Trabajo señala que este programa busca "integrar a los jóvenes en la capacitación de trabajo y dotarlos de herramientas para un futuro mejor", así como darles "oportunidad de acceso a estudios universitarios" y alejarlos del "desempleo y las conductas antisociales", entre otras cosas.
    
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a México entre los países con mayor proporción de jóvenes que no trabajan, no estudian, ni reciben capacitación, con 22% de la población total, por encima del promedio en este bloque de países, que es del 15%.
    
Un factor que influyó en el repunte de la desocupación en México, según expertos, fue la pérdida de empleos formales que se da al cierre de cada año por el despido de personal contratado en forma temporal.
    
Según el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), el principal ente gubernamental en la materia, el número de trabajadores inscritos cayó en 378.561 en diciembre, la eliminación de plazas laborales más alta que se registra desde 1997, cuando inició la serie estadística.
    
El expresidente Enrique Peña presumió a mediados de noviembre pasado que que durante su gestión, iniciada en 2012, se registró una cifra histórica de más de 4 millones de empleos y se rompió la marca de inversión extranjera directa, que alcanzó los 200,000 millones de dólares.
    
Según el INEGI, hay más mujeres (3,7%) que hombres (3,5%) sin un puesto de trabajo y los niveles de desempleo más altos se registraron en el estado sureño de Tabasco (7,9%), donde nació López Obrador, seguido de la Ciudad de México (5,2%) y los estados de Durango (norte), México (centro) y Tlaxcala (centro), con 4,1% cada uno.
    
La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó 7.2%, un poco mayor a la de diciembre de 2017 (7%). La tasa de desocupación representa la proporción de la fuerza laboral que no trabajó ni una hora durante el período tomado como referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
    
Este indicador suele ser cuestionado por especialistas, que consideran que se suele subvalorar la verdadera dimensión del fenómeno del desempleo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México