Internacional - Economía

China revalida apego al multilateralismo ante ataques de EU

2019-02-06

El Gobierno dijo en un comunicado que el reporte de la oficina norteamericana del Representante...

 

Beijing,  (PL) China revalidó hoy el respaldo al sistema multilateral y la oposición al proteccionismo, mientras rechazó recientes críticas de Estados Unidos a su rol en las negociaciones sobre las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Gobierno dijo en un comunicado que el reporte de la oficina norteamericana del Representante Comercial es contrario a los hechos y basado en las leyes de ese país.

'China respalda con firmeza el sistema multilateral comercial y participa activamente en la reforma de la OMC', precisa el texto.

La nación asiática reiteró la negativa al unilateralismo y al proteccionismo, pero al mismo tiempo recalcó que está comprometida con fomentar el desarrollo de la globalización económica de manera abierta, inclusiva y con ganancias compartidas.

De esa manera, respondió al informe de Washington que planteó la continuidad de un enfoque unilateral para proteger a los negocios estadounidenses en su ofensiva por frenar a China.

En ese documento la Casa Blanca prometió 'tomar todas las medidas apropiadas' para garantizar que Beijing se adhiera a las normas vigentes de la OMC y responsabilizarla de 'cualquier práctica comercial injusta que distorsione el mercado y perjudique a los trabajadores, negocios, granjeros o ganaderos estadounidenses'.

El reporte de la oficina norteamericana del Representante Comercial es la nueva nota discordante que atenta contra la tregua acordada el 1 de diciembre pasado entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump para resolver las diferencias bilaterales y la guerra tarifaria.

De hecho, pactar la pausa se convirtió para China en un recorrido a prueba de paciencia donde desde el inicio le tocó esquivar y muchas veces afrontar -como ahora- una arremetida tras otra, sin abandonar la búsqueda de una salida negociada a la controversia.



Jamileth