Internacional - Política

Los aliados de Nicolás Maduro que aún mantienen prietas las filas

2019-02-07

Maduro resiste atrincherado tras sus generales y con un poderoso grupito de países...

Daniel Lozano | El Mundo

Caracas.- El chavismo es la revolución paradójica, aquella capaz de navegar al borde del naufragio pero decidida a no abandonar jamás sus naves, sin importar el número de ahogados ni el fragor de la tormenta. Maduro resiste atrincherado tras sus generales y con un poderoso grupito de países tendiéndole la mano para proteger sus negocios multimillonarios. Apoyos internos y aliados externos, más la suma de voluntades en sectores de la izquierda de países europeos y americanos, captadas a base de ideología, propaganda y dólares.

La ola de apoyos europeos obtenida el lunes por Juan Guaidó no ha mermado el afecto de sus aliados externos. Y además, los socios y simpatizantes internos siguen con las filas muy prietas. Ésta es la radiografía de apoyos de la revolución bolivariana.

Alto Estado Mayor y generalato

La cúpula militar acompaña al hijo de Chávez en todas sus exhibiciones militares, por algo son los grandes beneficiados del actual modelo económico, encargados de la importación y distribución de alimentos, medicinas y productos básicos. Al menos una docena tiene todas las puertas cerradas, acusados como están de delitos de lesa humanidad.

Cuba

La alianza tejida por Fidel desde antes incluso de que Hugo Chávez ganara las elecciones presidenciales de 1998 se mantiene igual de vigorosa. La Inteligencia cubana trabaja en la protección de sus intereses venezolanos, que incluyen los económicos: se espera la llegada inminente de médicos que salieron de Brasil.

PSUV, redes comunales y milicias

Pese a la manifiesta debilidad popular del chavismo, el movimiento se mantiene unido a través de sus redes en todos los municipios del país. Maduro pretende fortalecer el Ejército y la Guardia Nacional con militantes del partido y ordenarlos a través de 50,000 cuerpos a la orden de un sargento. El fracaso de las convocatorias de calle ha provocado que desde Miraflores se ordene recoger firmas para advertir al mundo de que todavía cuenta con apoyo popular, que según las encuestas es del 14%.

Rusia, China y Turquía

«Valoramos como alarmante la situación, resultado de una burda violación del principio de no injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano», acusó Serguei Lavrov, ministro ruso de Exteriores, una declaración más en apoyo del gran aliado en América. Moscú no sólo abastece con armas a las Fuerzas Armadas, incluidas las aeronaves Sukhois, también envía superbombaderos atómicos para que lo vea el mundo. Las empresas petroleras rusas son las grandes beneficiadas de la apertura en la Faja del Orinoco. También las chinas, el otro gran socio comercial de Caracas y el que más barriles de petróleo recibe después de EU. La amistad con Turquía es la más reciente, nacida en la necesidad de comprar comida barata y en la venta del oro que extrae del Arco Minero.

Paramilitares

Son el brazo armado de la revolución, fieles a Maduro. Los famosos colectivos chavistas han participado de forma directa en la represión de 2014 y 2017, incluso en enero atemorizaron a tiro limpio en las zonas populares de la capital. Al margen de la fidelidad revolucionaria, manejan negocios lucrativos por su cercanía al poder. Valentín Santana, líder de La Piedrita, es el rostro de la impunidad: se codea con ministros y alcaldes pese a que sobre él pesan dos órdenes de búsqueda y captura por homicidio.

'Boliburgueses'

Empresarios del chavismo sufren el cerco de autoridades judiciales en EU y España, pero se mantienen como los grandes lobistas de la revolución. Para ello cuentan con sus inmensas fortunas, amasadas durante 20 años de chavismo, durante los cuales se desviaron más de 400,000 millones de dólares, según el Parlamento

Grupos guerrilleros

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha sustituido a las FARC. Sus hombres y varios de sus comandantes principales han encontrado en la zona fronteriza de Venezuela el santuario para sus acciones, incluso el autor material del atentado de Bogotá, en el que murieron 21 cadetes policiales, había viajado en diversas ocasiones a Venezuela para adiestrarles en el manejo de explosivos. El Parlamento también ha denunciado públicamente que los elenos realizan tareas de vigilancia en minas de oro del famoso Arco Minero.

Bolivia y Nicaragua

La derrota del candidato presidencial del FMLN en El Salvador profundiza la soledad continental de Maduro, dependiente ahora de la reelección de Evo Morales y la resistencia numantina de Daniel Ortega. Su papel es muy secundario en la comunidad internacional.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México