Internacional - Economía

Crudo cae por prolongada disputa comercial, débil dato económico China

2019-02-28

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 28 centavos, o un 0,49 por ciento, a 57,22...

Por Devika Krishna Kumar, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo cerró el jueves con una tendencia dispar, en medio de persistentes tensiones comerciales entre Washington y Pekín, señales de debilidad de la economía china y un récord de producción petrolera estadounidense.

* Los futuros del crudo referencial Brent cedieron 36 centavos, o un 0,5 por ciento, a 66,05 dólares por barril, mientras que el contrato más activo de mayo cayó 27 centavos, o un 0,4 por ciento, a 66,31 dólares.

* En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 28 centavos, o un 0,49 por ciento, a 57,22 dólares.

* El crudo estadounidense cerró febrero con un alza de un 6,4 por ciento, mientras que el Brent ganó un 6,6 por ciento.

* La actividad fabril en China -el mayor importador mundial de petróleo- se contrajo a un mínimo de tres años en febrero, ya que los pedidos para exportación cayeron a su ritmo más acelerado desde la crisis global financiera, una década atrás.

* El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también deprimió con sus declaraciones las expectativas de una rápida resolución de la disputa comercial entre Washington y Pekín, después de que se reportaron progresos en algunos puntos de fricción más temprano en la semana.

* Los precios del crudo se vieron presionados también por el aumento de la producción petrolera en Estados Unidos, que trepó más de 2 millones de barriles por día (bpd) en el último año a un récord de 12,1 millones de bpd.

* La reducción de bombeo pactada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados encabezado por Rusia ha prestado algo de respaldo a los precios desde enero.

* Este acuerdo ayudó a disminuir los inventarios de crudo comercial en Estados Unidos en 8,6 millones de barriles en la semana hasta el 22 de febrero, hasta los 445,87 millones de barriles.



regina