Internacional - Población

Profundo sismo magnitud 7,1 sacude el sur de Perú, sin reporte de daños ni víctimas

2019-03-01

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico tuvo una...

Marco Aquino

(Reuters) - Un sismo magnitud 7,1 se registró el viernes en el sur de Perú y se sintió hasta las vecinas Chile, Bolivia y Brasil, sin que se reportara hasta el momento víctimas ni daños materiales debido a la gran profundidad de su epicentro, dijeron autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 258 kilómetros y su epicentro se ubicó a 67 kilómetros al noroeste de la ciudad de Juliaca, en la región fronteriza de Puno.

Sobre la base de todos los datos disponibles, no se espera un tsunami en el Pacífico, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

“Si bien ha sido de una magnitud considerable, la profundidad ha hecho que en la zona del epicentro no se haya sentido tanto. Su repercusión ha sido en Brasil, Bolivia, Chile, y en regiones (peruanas) como Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua, Apurímac”, dijo el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Ricardo Seijas, a la radio local RPP.

Un funcionario del Instituto de Defensa Civil de Puno agregó que no se ha reportado hasta el momento daños de infraestructura como vías de comunicación ni tampoco víctimas en la zona.

En la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú, hubo una evacuación preventiva y se canceló cualquier alarma de tsunami.

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.



Jamileth