Derechos Humanos

Cerca de once millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Corea del Norte, según la ONU

2019-03-06

Por ello, ha lamentado que en 2018 sólo se logró dar ayuda a un tercio de las...

 

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) - Alrededor de once millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Corea del Norte para poder cubrir sus necesidades a nivel alimentario, según ha informado este miércoles Naciones Unidas, que ha pedido 120 millones de dólares para dar ayuda urgente a 3,8 millones de norcoreanos.

En su informe sobre 'Plan sobre Necesidades y Prioridades para 2019' en Corea del Norte, el organismo ha señalado que la inseguridad alimentaria y la desnutrición es "generalizada" en Corea del Norte, con un "profundo impacto humanitario sobre las personas más vulnerables".

Así, ha destacado que 10,9 millones de personas --lo que supone el 43,4 por ciento de la población-- sufren desnutrición, al tiempo que ha manifestado que la agricultura nacional no es suficiente para dar respuesta a las necesidades del país.

Esta mala situación agrícola se debe a la falta de tierra arable, la falta de acceso a maquinaria moderna y fertilizantes y los recurrentes desastres naturales, marcados el año pasado por una ola de calor o el paso del tifón 'Soulyk'.

Tapan Mishra, coordinador humanitario residente para Corea del Norte, ha dicho que las operaciones humanitarias suponen un "sustento crítico" para millones de personas y ha detallado que el 90 por ciento de la ayuda humanitaria es destinada a mujeres y niños menores de cinco años.

"La desnutrición generalizada amenaza a una generación entera de niños, con uno de cada cinco sufriendo atrofias debido a ello", ha señalado, antes de explicar que ello se suma a "un acceso limitado a los servicios sanitarios y al agua potable".

Mishra ha puntualizado que la producción de alimentos en 2018 fue un nueve por ciento menor a la del año anterior, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de financiar adecuadamente la respuesta humanitaria para "no abrir la puerta a un potencial deterioro" de la situación.

"A pesar de estos hechos alarmantes, las actividades humanitarias en Corea del Norte adolecen de falta de fondos y las necesidades de millones de mujeres y niños no se han visto satisfechas", ha dicho, al tiempo que ha recordado que en 2018 sólo se recaudó el 24 por ciento del total solicitado.

Asimismo, ha argüido que "a pesar de que las sanciones del Consejo de Seguridad (de la ONU) eximen claramente las actividades humanitarias, los programas para salvar vidas siguen haciendo frente a graves atrasos y desafíos".

Por ello, ha lamentado que en 2018 sólo se logró dar ayuda a un tercio de las personas a las que se tenía previsto alcanzar, mientras que cerca de 1,4 millones quedaron sin ayuda alimentaria.

De esta forma, ha ensalzado una mejora en la situación nutricional de los niños desde 2012 y ha resaltado que las tasas de desnutrición crónica entre los menores de cinco años han caído del 28 al 19 por ciento.

"Pido a todos nuestros donantes potenciales y socios que superen las consideraciones políticas y de seguridad y no permitan que éstas se pongan en el camino de la entrega de ayuda vital a hombres, mujeres y niños que más la necesitan. No podemos dejarles atrás", ha remachado Mishra.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México