Entre la Espada y la Pared

Los peligros de ser migrante "ilegal"

2019-03-28

Algunos deportados que hablaron con la prensa local se consideraron como "víctimas del...

Por Francisco Forteza

Cubanos de un grupo de 68 deportados desde México advirtieron a compatriotas que piensan emprender viajes ilegales desde Centroamérica hacia Estados Unidos que pueden enfrentar "extorsión, robo y secuestros" en el camino.
    
Las autoridades locales anunciaron el arribo a La Habana el miércoles del grupo deportado sobre la base de un Memorando de Entendimiento en materia migratoria firmado entre ambos países.
    
Una nota al respecto aclaró que los 68 isleños habían salido legalmente del país, pero después se tornaron "migrantes irregulares" en su intento de llegar por tierra a la frontera mexicano-estadounidense.
    
El comunicado agregó que esas persona sufrieron "consecuencias derivadas de la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas, la trata y otros males asociados a este fenómeno".
    
Algunos deportados que hablaron con la prensa local se consideraron como "víctimas del tráfico humano" y denunciaron "hechos violentos, extorsión, robo y secuestro".
    
"A la gente le digo que no se dejen engañar" expuso uno de ellos, llamado Henry Gustavo. El entrevistado arribó en el grupo en un avión de la Policía Federal mexicana.
    
El joven dijo a la agencia cubana Prensa Latina que organizaciones criminales operan en el largo trayecto que deben recorrer los "irregulares" hasta Estados Unidos.
    
"Eramos un grupo, y en el camino se fueron quedando algunos.
    
En la selva mueren personas o las secuestran, mujeres son violadas, sin olvidar que nos engañan con promesas de pocos días de camino", dijo.


Otro deportado, a quien se identificó como Idel, afirmó que "a mí y a otros nos robaron las pertenencias".
    
Narró que traficantes "llamaron a mi papá haciéndose pasar por abogados migratorios y le pidieron mil 500 dólares por dejarme ir". Aunque el entrevistado no lo aclaró, en casos similares divulgados los traficantes intentan extorsionar a familiares de los viajeros residentes en ciudades estadounidenses para que paguen.
    
Idel declaró que durante su viaje estuvo varios días detenido (bajo arresto NDR) "sin cometer delito alguno".
    
"Todo es un engaño, te la pintan fácil pero no es así", aseguró. Reconoció que en Cuba "hay problemas" pero rechazó que estos obliguen a tomar el camino de la migración ilegal.
    
Reconoció no obstante que dentro del grupo deportado que arribó a La Habana "algunos adelantaron que volverán a intentarlo para llegar a territorio estadounidense, aunque la tienen bien difícil".
    
El artículo subrayó que ninguno de los devueltos tenían visas para entrar en Estados Unidos. Washington ha cerrado las puertas de su consulado en Cuba para otorgar visas a partir de incidentes no esclarecidos de llamados "ataques sonoros" sobre diplomáticos estadounidenses denunciados por el gobierno de ese país de los cuales, sin embargo, no ha sido determinados ni el arma ni la autoría. El gobierno del presidente Donald Trump redujo además este mes el tiempo de validez de las visa que se entregaba a cubanos para estancias temporales en su país que eran por cinco años y de entradas múltiples. Actualmente el isleño que quiere hacer ese viaje debe solicitar visados en México, que desde ahora son solo para una entrada con validez de tres meses de estancia.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México