Derechos Humanos

Cerca de diez millones de afganos sufren inseguridad alimentaria grave y necesita ayuda humanitaria

2019-03-28

"Millones de personas necesitan tanto ayuda inmediata para salvarles la vida como una...

 

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -Alrededor de diez millones de afganos, lo que equivale a más de una cuarta parte de la población del país, sufren inseguridad alimentaria grave y necesita ayuda humanitaria a causa de las recientes inundaciones y la sequía, según han indicado este jueves la Media Luna Roja Afgana y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

En su comunicado, han señalado que los últimos tres años de sequía han provocado una caída de la producción agrícola, dificultades económicas, hambre y muertes, al tiempo que han forzado a cerca de 266,000 personas a abandonar sus hogares.

Así, han manifestado que en marzo de 2019, el clima extremo ha profundizado estas dificultades, cuando unas lluvias más abundantes de lo normal y la nieve cayeron en un terreno con limitada vegetación o capacidad de absorber el agua, provocando inundaciones en nueve provincias, matando a 63 personas y desplazando a 281,000 más.

De esta forma, han apuntado en su comunicado que el cambio climático está aumentando las dificultades a la que hace frente la población del país centroasiático, provocando cambios en el deshielo y haciendo que las lluvias sean más "erráticas", lo que incrementa los riesgos por inundaciones y sequías.

"Millones de personas necesitan tanto ayuda inmediata para salvarles la vida como una vía para salir de estas extendida crisis", ha dicho el secretario general de la Media Luna Roja Afgana, Nilab Mobarez.

"Las inundaciones son el último desastre que pone a prueba la resiliencia de una población ya cerca del punto de ruptura por la sequía. Es extremadamente preocupante, porque se esperan más inundaciones", ha alertado.

Por su parte, Ariel Kestens, jefe de la FICR en Afganistán, ha argumentado que "las inundaciones deberían ser un toque de atención que desencadene una inversión masiva para ayudar a personas que en estos momentos están ocultos a la vista en una crisis subestimada y silenciosa con un acceso limitado por parte de las agencias humanitarias o los medios".

"Están lejos del alcance por el conflicto y fuera de foco porque es un desastre enorme y de lento desarrollo, y porque mucha gente que necesita ayuda están desplazadas por este desastre", ha remachado.

La FIRC lanzó el 17 de marzo un llamamiento de emergencia para recaudar siete millones de francos suizos (alrededor de 6,3 millones de euros) para apoyar a la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana para dar apoyo a 650,000 personas durante los próximos doce meses.



regina