Internacional - Seguridad y Justicia

China arresta por sobornos al exgobernador de Xinjiang

2019-04-03

Ahora Nur Bekri, que hasta hace poco dirigía la Administración Nacional de...

 

BEIJING (AP) — El exgobernador de la inestable región china de Xinjiang fue arrestado el miércoles y acusado de recibir sobornos tras un mes de investigaciones, según indicó el gobierno, dentro de la continuada campaña del presidente, Xi Jinping, por controlar la administración pública del país.

Ahora Nur Bekri, que hasta hace poco dirigía la Administración Nacional de Energía, será procesado y casi con seguridad condenado en el juicio.

El fiscal jefe del país confirmó el arresto tras las pesquisas de un organismo investigador dependiente del Partido Comunista y el gobierno. Bekri ya ha sido expulsado del partido, lo que le despojó de su última protección ante el proceso judicial.

Bekri está acusado de abusar de su autoridad para ayudar a otras personas en designación de puestos, operaciones comerciales y explotación de recursos minerales a cambio de grandes cantidades de dinero y propiedades. Supuestamente abusó de su poder organizando viajes gratis en vehículos de lujo, conductores especiales y otros servicios para sus familiares, todo mientras disfrutaba de una “vida lujosa, codiciosa”. También se le acusa de mentir a los investigadores.

Como gobernador de Xinjiang, una región extensa y rica en recursos, y en su labor posterior en la agencia de planificación energética, Bekri era uno de los funcionarios de más categoría de la minoría étnica uigur, de mayoría musulmana.

No hay indicios de que su detención esté relacionada con una amplia operación de seguridad en Xinjiang, donde se estima que un millón de uigures y kazajos han sido encarcelados en campamentos de reeducación.

Miles de funcionarios a todos los niveles se han visto envueltos en la campaña anticorrupción lanzada por Xi hace varios años, que les ha costado el puesto a numerosos rivales políticos de alto nivel.

Bekri se convirtió en director de la Administración Nacional de Energía en 2014 y también era vicepresidente de la agencia de planificación económica del gabinete, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...