Internacional - Política

La Habana carga contra Donald Trump

2019-04-04

Esta semana el Departamento de Estado en Washington anunció que el título...

Por Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 4 ABR - Cuba acusó a Estados Unidos de elevar el nivel de confrontación con la isla culpándola de "injerencia" en Venezuela donde, según denunció, Washington persigue "derrocar al gobierno legítimo que preside Nicolás Maduro".
    
Una declaración al respecto del canciller cubano, Bruno Rodríguez, divulgada esta mañana subrayó que una advertencia estadounidense sobre la aplicación plena del Título 3 de la ley Helms-Burton es en el contexto de "la hostilidad estadounidense en su campaña para destruir a la Revolución Bolivariana".
    
Esa legislación fue aprobada en 1996 por el entonces presidente Bill Clinton como endurecimiento del embargo de casi 60 años que se aplica a Cuba, pero su título 3 fue pospuesto desde entonces en su vigencia cada seis meses por los mandatarios que le siguieron.
    
El republicano Donald Trump, no obstante, ha hecho más breve la suspensión, primero por 45 días, después por un mes y ahora por dos semanas en medidas que La Habana considera como "presiones" sobre la isla.
    
Esta semana el Departamento de Estado en Washington anunció que el título continuará suspendido aunque por solo dos semanas desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo de 2019.
    
El canciller Rodríguez expuso en su mensaje que Helms-Burton es una "aberración que jamás debió existir." Esttimó que "viola el Derecho Internacional, daña a toda Cuba, a cada familia". Agregó que "191 países reclaman sea eliminada en su totalidad" y demandó además que "la agresión de Estados Unidos contra Venezuela debe cesar sin más pretextos".
    
Analistas de ambas naciones señalan que las posposiciones del Título 3 por parte de los presidentes anteriores a Trump se debería a que el proceso de pleitos, se aprobarse completamente, será muy complejo para los tribunales y traería problemas para la política exterior de Estados Unidos.
    
De hecho países europeos y de otras partes del mundo han rechazado hace tiempo esa posibilidad porque daña sus intereses comerciales y empresariales. Actualmente la preocupación se ha renovado desde naciones europeas, como Francia, España y de América, Canadá, todos con relaciones económicas con la isla.
    
De acuerdo con especialistas locales consultados por ANSA, Trump está desplegando medidas sobre Cuba mediante diversas explicaciones para presionar sobre la isla en la búsqueda de "turbulencias políticas internas" para desestabilizar el sistema.
    
Al anunciar el acortamiento de la suspensión en solo dos semanas, el Departamento de Estado expuso que revisa "las condiciones de los derechos humanos en Cuba" y también el apoyo, que describe como militar, cubano al gobierno de Maduro.
    
Las autoridades cubanas han rechazado en varias ocasiones desde que se recrudeció la crisis venezolana todas esas acusaciones.
    
Este año el presidente Trump usó por vez primera la Helms-Burton al autorizar que cubanos que se fueron a Estados Unidos y hoy son sus ciudadanos puedan levantar querellas jurídicas sobre compañías que les pertenecieron en Cuba.
    
Exceptuó en ese momento a las firmas extranjeras expropiadas.
    
El mandatario republicano anunció al inicio de su mandato medidas dirigidas a borrar el "deshielo" hacia Cuba que autorizó su antecesor Barack Obama, quien abrió cierto intercambio comercial bilateral e incluso visitó la isla oficialmente durante su presidencia. 



regina