Agropecuaria

Tribunal francés halla culpable a Monsanto de Bayer por enfermedad de agricultor

2019-04-11

Francois, de 55 años, asegura que sufrió problemas neurológicos, incluida...

Por Simon Carraud y Catherine Lagrange

PARÍS/LYON (Reuters) - Un tribunal francés dictaminó que Monsanto es culpable de la enfermedad de un granjero que inhaló uno de sus herbicidas, en un nuevo revés legal para la firma propiedad de Bayer por reclamos relacionados con la salud.

En la última etapa de un pulso legal que se extiende ya por una década, la corte de apelaciones de Lyon falló el jueves a favor del agricultor Paul Francois, que aseguraba que el herbicida Lasso de Monsanto le hizo enfermar y que el etiquetado del producto era inadecuado.

Francois, de 55 años, asegura que sufrió problemas neurológicos, incluida pérdida de la memoria, desmayos y cefaleas, tras inhalar por accidente Lasso en 2004 mientras trabajaba en su granja.

“El señor Francois concluye de forma justificada que el producto, debido a su etiquetado inadecuado que no respetaba las regulaciones aplicables, no ofrecía el nivel de seguridad que podría esperar legítimamente”, indicó la corte en su dictamen.

No obstante, el último veredicto no determinó una compensación para el agricultor, algo que será considerado ahora por otro tribunal en Lyon. Francois busca el pago de cerca de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) en daños.

Bayer, que compró Monsanto en un acuerdo por 63,000 millones de dólares el año pasado, afirmó que está evaluando sus opciones legales, incluida una apelación ante el más alto tribunal francés.

Lasso fue prohibido en Francia en 2007, después de que fue retirado en otros países. El producto contenía una sustancia activa distinta al glifosato, el químico incluido en el herbicida superventas de Monsanto, Roundup, que está siendo objeto de demandas en Estados Unidos por su supuesta relación con el cáncer.

La compañía fue hallada culpable en dos juicios en California presentados por pacientes de cáncer que fueron compensados con decenas de millones de dólares. Los problemas legales por el glifosato han contribuido a que Bayer haya perdido unos 30,000 millones de euros en valor de mercado desde agosto.



Jamileth