Internacional - Política

Arrestan a los hermanos del destituido presidente de Sudán

2019-04-18

El ejército sudanés derrocó la semana pasada a Omar al-Bashir luego de cuatro...

Por FAY ABUELGASIM y NOHA ELHENNAWY

JARTUM, Sudán (AP) — Los nuevos gobernantes militares de Sudán arrestaron a los dos hermanos del destituido presidente Omar al-Bashir por cargos de corrupción como parte de una amplia campaña contra funcionarios y partidarios del antiguo gobierno, informó el jueves la agencia de noticias oficial del país.

El vocero del consejo militar, general Shams Eddin Kabashi, dijo que Abdullah y Abbas al-Bashir fueron detenidos, sin explicar qué fue lo que sucedió ni ofrecer más detalles, reportó SUNA.

El ejército sudanés derrocó la semana pasada a Omar al-Bashir luego de cuatro meses de protestas callejeras contra su mandato de 30 años repleto de conflictos, la guerra civil y la corrupción. La Corte Penal Internacional también busca a Al-Bashir por genocidio y crímenes contra la humanidad debido a las atrocidades cometidas en la región occidental de Darfur.

La detención de los dos hermanos probablemente fue otra concesión de los militares a los manifestantes, que han exigido que sean arrestadas todos los funcionarios de alto rango del círculo del expresidente y otras figuras claves. Varios de los colaboradores cercanos de al-Bashir y antiguos funcionarios del gobierno ya han sido detenidos desde que los militares derrocaron el jueves pasado a al-Bashir.

El consejo militar, que tomó el mando tras la destitución de Al-Bashir, dijo que el expresidente fue transferido el martes a la prisión Koper en Jartum, la capital, una instalación famosa por detener a prisioneros políticos bajo el mandato de Al-Bashir. El ejército también arrestó a una serie de aliados cercanos a Al-Bashir y exfuncionarios del gobierno.

Mientras tanto, la Asociación de Profesionistas Sudaneses, que ha dirigido las protestas callejeras en contra del gobierno desde mediados de diciembre, publicó el miércoles, junto con varios grupos de oposición, una propuesta para transferir el poder del ejército a un gobierno civil.

Aunque los manifestantes están contentos con la destitución de Al-Bashir, no lo estaban con el hecho de que el ejército tomara el mando y han exigido una rápida transferencia de poder a un gobierno civil.



Jamileth