Internacional - Economía

Crudo se hunde un 3 pct luego de que Trump vuelve a presionar a OPEP para que baje precios

2019-04-26

Los futuros del Brent bajaron 2,20 dólares, o un 2,96 por ciento, a 72,15 dólares por...

Por Laila Kearney, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron un 3 por ciento el viernes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó nuevamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que aumente su producción y ayude a reducir el valor de la gasolina.

* Una toma de ganancias luego de la mayor racha alcista del mercado en al menos un año también hizo que los precios perforaran niveles de soporte técnico, lo que aceleró la caída, dijeron analistas.

* Los futuros del Brent bajaron 2,20 dólares, o un 2,96 por ciento, a 72,15 dólares por barril. Los futuros del WTI, en tanto, cayeron 1,91 dólares, o un 2,93 por ciento, a 63,30 dólares por barril.

* El crudo Brent cerró la semana sin cambios, luego de una remontada de cuatro semanas consecutivas. El WTI sufrió una caída semanal de un 1,2 por ciento, rompiendo su racha alcista de seis semanas.

* Los futuros del crudo han subido cerca de 30 por ciento este año, en medio de unos mercados ajustados por un pacto de suministro de la OPEP, las sanciones a Venezuela e Irán y las dudas sobre la producción en Libia.

* La caída del crudo se produce luego de que el Brent subiera el jueves por encima de los 75 dólares por barril por primera vez este año, después de que Alemania, Polonia y Eslovaquia suspendieron las importaciones de crudo ruso a través de un importante oleoducto debido a la contaminación del combustible.

* Trump dijo a periodistas el viernes que había llamado a la OPEP y dijo al grupo que redujera los precios del petróleo, sin identificar a la persona con la que habló.

* “En cuanto se conocieron esos comentarios, fue suficiente munición para que la gente vendiera posiciones largas”, dijo Josh Graves, estratega de materias primas en RJO Futures en Chicago. “Sacaron fichas de la mesa a la primera noticia bajista” luego de varias semanas de ganancias.

* Desde que asumió la presidencia, Trump ha presionado a la OPEP en varias ocasiones a través de Twitter y frecuentemente ha exhortado al grupo para que baje los precios del crudo. Sus comentarios tienden a tener un efecto temporal en el mercado y algunos operadores destacaron que la reciente racha alcista había dejado al mercado listo para una toma de ganancias.



regina