Internacional - Política

La ONU alerta de que el resurgimiento de la extrema derecha en Europa recuerda a los años 30

2019-05-01

"No podemos permitir que los seres humanos sean tratados como lo están siendo. Las...

 

GINEBRA, 1 May. (Reuters/EP) -El relator especial de Naciones Unidas contra el Genocidio, Adama Dieng, ha expresado su preocupación por el resurgimiento de la extrema derecha en Europa, indicando que le recuerda al ascenso nazi en los años 30 del siglo pasado.

"No podemos permitir que los seres humanos sean tratados como lo están siendo. Las señales de los años 30 están resurgiendo", ha dicho el jurista senegalés en declaraciones a la prensa desde Ginebra.

Dieng ha considerado que, "a no ser que estemos ciegos o que actuemos de mala fe, es hora de levantarnos, es hora de hablar claro".
En concreto, ha pedido al centro-izquierda europeo mayores esfuerzos para frenar el auge de la xenofobia que se ha producido desde la crisis migratoria de 2015.

El experto de la ONU ha cargado contra los "estados poderosos" que abandonan sus compromisos internacionales, en una alusión velada a Estados Unidos, que se ha retirado de varios tratados, el último el que regula el comercio de armas.
Dieng ha criticado directamente las políticas migratorias de los gobiernos de Hungría e Italia, que han cerrado sus fronteras a los migrantes y refugiados.

Asimismo, ha lamentado las declaraciones del ex ministro de Exteriores de Reino Unido Boris Johnson, que dijo que las mujeres con burka parecen "atracadoras de bancos" porque dice que alentaron ataques contra musulmanas.

"Esto demuestra lo peligroso que es cuando alguien que está en una posición de poder, que puede influir, usa un discurso que puede tener un impacto terrible en las vidas y la seguridad de los seres humanos", ha indicado.

Dienga ha mirado igualmente hacia Asia. Preguntado sobre los centros en los que las autoridades chinas han recluido a más de un millón de uigures en Xinjiang, ha contestado que, "aunque la posición china es que son campos de reeducación", insiste en visitarlos.

Solo ha tenido buenas palabras para la canciller alemana, Angela Merkel, y las primeras ministras de Bangladesh y Nueva Zelanda, Sheikh Hasina y Jacinda Ardern, respectivamente, por asumir el riesgo político de defender a los migrantes y las minorías étnicas.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México