Nacional - Seguridad y Justicia

La asociación El día después retrata el drama de los desaparecidos en México

2019-05-07

Después de un largo silencio, la organización ha resurgido este lunes con el...

 

El País | México.- Diez meses después de su presentación formal, El día después renace con la intención de visibilizar el drama de los desaparecidos en México. La asociación civil fundada por Diego Luna nació en medio de la campaña electoral de 2018 con la intención de servir de plataforma para el diálogo y como herramienta para distender la crispación y la polarización que marcaron la contienda en la que triunfó el candidato del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. EL PAÍS presenta, el mismo día de su lanzamiento, el corto documental que pretende sensibilizar sobre una crisis con más de 40,000 desparecidos y 20,000 cuerpos sin identificar en las morgues del país.

Después de un largo silencio, la organización ha resurgido este lunes con el lanzamiento de una plataforma que llama a la acción a todos aquellos que quieran transformar la realidad mexicana. La página de Internet eldiadespues.mx presenta un directorio de un centenar de organizaciones sociales que trabajan en temas como género, libertad de expresión, lucha anticorrupción, medioambiente, derechos humanos, justicia social, seguridad, calidad de vida y temas relacionados a la comunidad LGBTTI+. Los usuarios pueden buscar asociaciones cerca de su casa, en los 32 Estados del país. La selección de estas organizaciones, algunas de ellas de mucho arraigo y otras poco conocidas, es supervisada por un consejo formado por activistas y periodistas. La iniciativa es dirigida por Ixchel Cisneros, quien estuvo a cargo del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), una ONG sin fines de lucro.

Para su segunda etapa, no obstante, el grupo ha elegido visibilizar la situación en la que viven miles de familias que buscan a personas desaparecidos por toda la geografía mexicana. El corto documental Sin Tregua, dirigido por Diego Rabasa, da voz a las integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, integrado por más de 65 colectivos de búsquedas en más de 20 entidades del país. La obra de 25 minutos cuenta algunas de las historias de las personas que han dedicado su vida a encontrar a sus hijas, hermanos o padres, víctimas del manto de violencia que se extendió sobre México desde 2006. Algunas de ellas, madres que han aprendido técnicas de excavación y de peritajes para hallar y resguardar restos óseos hallados en centenares de fosas. "El objetivo es sensibilizar sobre un tema y hablar del trabajo de una organización elegida por nosotros", explicó Diego Luna la semana pasada, durante una nueva presentación de la iniciativa.

La organización ha convocado a sumarse a la marcha que encabezarán las madres de desaparecidos el próximo 10 de mayo, el día de las madres. El próximo miércoles 8 de mayo darán a conocer las manifestaciones que se llevarán a cabo en distintas ciudades del país.  

En los próximos meses, las acciones de El día después se irán enfocando en otras problemáticas. Sus fundadores han decidido comenzar por la violencia y la impunidad que sufren todos los que reclaman justicia en un caso tan sensible como las desapariciones. ¿De qué otra cosa se podría hablar en un país en el que se cometen, en promedio, 80 asesinatos diarios y casi ninguno de ellos se castigan?



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México