Agropecuaria

A punto de perder "guerra del tomate"

2019-05-07

La viceministra de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- México está muy cerca de perder la "guerra del tomate" con Estados Unidos, en la que se enfrascó en los últimos meses luego que Washington anunció la imposición de un arancel de 17,5% a las importaciones de la hortaliza desde el país vecino.
    
La medida fue adoptada después de que los dos países fracasaron en arduas negociaciones para renovar un acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadounidense y puso fin a un statu quo de 23 años, pues el convenio en la materia data de 1996 y se renovó cuatro ocasiones.
    
La viceministra de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que "las noticias no son halagadoras" y señaló que el gravamen representa un fuerte golpe para las exportaciones del país, pero dijo que aún hay esperanzas de alcanzar un nuevo acuerdo.
    
El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en febrero la reanudación de una investigación antidumping (por competencia desleal) sobre los tomates mexicanos, en busca de concluir un acuerdo comercial que data desde 2013 y que según legisladores y productores estadounidenses ha fallado. El ministerio de Economía de México expresó su "preocupación" por la medida del Departamento de Comercio estadounidense y calculó que tendrá un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate.
    
Se teme que muchos pequeños y medianos exportadores se vean impedidos de "hacer frente a esta pesada carga financiera", señaló la dependencia en un comunicado.
    
Las ventas anuales de tomate, tercer producto agrícola de exportación al país vecino, después de la cerveza y el aguacate, ascienden a unos 2,000 millones de dólares.
    
"Estamos bastante decepcionados pero la buena noticia es que se mantienen las mesas de negociación (...) buscando una solución. Esperamos que las siguientes semanas se pueda llegar a un acuerdo", dijo la funcionaria. En caso de proseguir la queja, la comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos decidirá en un lapso de unos 4 meses si efectivamente hay "daño a la producción de tomate en Estados Unidos".
    
La agencia gubernamental emitirá en noviembre próximo si mantiene en forma definitiva los impuestos o bien acepta el regreso al libre comercio bilateral en este producto.
    
"Si bien la terminación del Acuerdo surte efecto a partir de hoy, debe destacarse que las partes han mostrado su disposición para continuar negociando con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas", precisó el ministerio de Economía.
    
El gobierno estadounidense cedió así a las fuertes presiones de productores de Florida para cancelar un acuerdo que juzgaban ventajoso para exportadores mexicanos.
    
En diciembre pasado, la Florida Tomato Exchange pidió que se eliminaran los precios de referencia y que se reactive la investigación por "dumping" contra el tomate mexicano.
    
Los agricultores de Florida estiman que de sus contrapartes de México venden tomates a precios inferiores a los del mercado y argumentan que la participación de este país en el mercado de tomate en Estados Unidos ha aumentado de un 32 a un 54%, mientras que la de los productores locales ha bajado del 65 al 40%.
    
En febrero pasado, cerca de 50 legisladores estadounidenses encabezados por el influyente senador Marco Rubio le escribieron al secretario de Comercio, Wilbur Ross, para pedirle tomar "medidas rápidas" sobre el tema argumentando que desde 1996, cientos de cultivadores en todo el país abandonaron el negocio.
    
La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa estima que se trata de una demanda "irracional", dado el gran volumen de tomates mexicanos que se envían a Estados Unidos.
    
No se descarta que detrás de este conflicto esté la intención del gobierno estadounidense de lanzar un "guiño" a los electores de La Florida, un estado clave en las próximas elecciones en las que el presidente Donald Trump planea reelegirse.



Jamileth