Migración

EU detuvo en abril a cerca de 100,000 migrantes en la frontera con México

2019-05-08

El dirigente estadounidense ha mostrado su creciente frustración en relación con el...

 

WASHINGTON, 9 May. (Reuters/EP) - Las autoridades fronterizas de Estados Unidos detuvieron en abril a 98.977 migrantes en la frontera con México, lo que supone la mayor cifra desde 2007, según ha informado la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

El incremento de la llegada de inmigrantes se debe fundamentalmente al aumento de niños y familias procedentes de Centroamérica. La mayoría de los migrantes se han entregado a las autoridades fronterizas y han solicitado asilo en Estados Unidos por miedo a ser víctimas de la violencia y la persecución en sus países de origen.

El dirigente estadounidense ha mostrado su creciente frustración en relación con el aumento del número de migrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos en un intento por cruzar la frontera sur del país.

La ira del magnate neoyorquino se ha dirigido especialmente hacia altos cargos del Gobierno, el Congreso y varios países latinoamericanos que, en su opinión, no han hecho lo suficiente para evitar que sus ciudadanos viajen hacia Estados Unidos.

Carla Provost, alto cargo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, ha descrito la situación como "una crisis humanitaria sin precedentes". Provost ha testificado ante una comisión del Senado este mismo miércoles, donde ha reiterado las declaraciones realizadas anteriormente por otros funcionarios.

La Administración ha solicitado en varias ocasiones al Congreso que modifique las leyes de inmigración para que el Gobierno pueda detener indefinidamente a familias en la frontera sin autorización. En este sentido, las autoridades han insistido en que las limitaciones existentes sobre la detención de menores supone un imán para los migrantes.

Los agentes fronterizos arrestaron en el mes de abril a casi 100,000 personas, cerca de un 7 por ciento más que en marzo. Más del 68 por ciento de los detenidos son niños y personas que viajan como familias.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México