Internacional - Economía

Arabia Saudita dice que dos de sus tanqueros fueron atacados frente a costa de EAU

2019-05-13

EAU afirmó el domingo que cuatro buques comerciales fueron saboteados cerca del emirato de...

Por Rania El Gamal y Bozorgmehr Sharafedin

DUBÁI/LONDRES (Reuters) - Arabia Saudita dijo el lunes que dos de sus tanqueros se encontraban entre los buques atacados frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que se trató de un intento de socavar la seguridad de los suministros mundiales de crudo en el marco de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

EAU afirmó el domingo que cuatro buques comerciales fueron saboteados cerca del emirato de Fuyaira, uno de los centros de abastecimiento de combustible más grandes del mundo, justo al lado del estrecho de Ormuz.

No dio detalles del ataque ni precisó quién fue el responsable. Tampoco entregó las nacionalidades ni aportó detalles sobre la propiedad de los cuatro barcos. Riad identificó dos de ellos como saudíes y una firma noruega indicó que es el dueño de otro. No quedaron claros de inmediato los detalles del cuarto buque.

Thome Ship Management dijo que su tanquero registrado en Noruega MT Andrew Victory fue “impactado por un objeto desconocido”. Imágenes a las que tuvo acceso Reuters mostraron un agujero en el casco, a la altura de la línea de flotación.

Irán, que está implicada en una creciente guerra de palabras con Estados Unidos por las sanciones y la presencia militar estadounidense en la región, buscó distanciarse del incidente. El Ministerio de Asuntos Exteriores calificó los eventos de “preocupantes y aciagos” y pidió una investigación.

En una muestra de la preocupación internacional por la tensión en la zona, el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió del riesgo de desencadenar un conflicto accidental por el pulso entre Washington y Teherán.

Una quinta parte del consumo global de crudo pasa por el Estrecho de Ormuz, desde los productores de Oriente Medio a los mercados más importantes de Asia, Europa, Norteamérica y más allá. La angosta vía de agua separa a Irán de la Península Arábiga.

La Guardia Revolucionaria de Irán, calificada como una organización terrorista por Estados Unidos, amenazó el mes pasado con cerrar el estrecho si Teherán no puede usarlo.

Los precios del crudo subían el lunes. Tanto el barril referencial internacional de crudo Brent LCOc1 como el West Texas Intermediate en Estados Unidos CLc1 avanzaban más de un 2% a las 1017 GMT.

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, dijo que uno de los dos barcos con bandera del reino fue atacado en la zona económica de EAU, cuando iba a ser cargado con crudo saudí en el puerto de Ras Tanura para ser entregado a clientes de la empresa estatal Saudi Aramco en Estados Unidos.

El ataque no causó víctimas ni fugas de petróleo, pero sí daños significativos en las estructuras de los buques, dijo en un comunicado.

Fuentes comerciales y de navegación identificaron los buques saudíes como los tanqueros Amjad y Al Marzoqah, ambos propiedad de la firma naviera saudí Bahri 4030.SE, que no respondió a una solicitud de comentario de Reuters.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México