Espectáculos

Documental lleva a Cannes clamor por ley del aborto en Argentina

2019-05-16

“Soy ateo, pero digo que si Dios existe es verde”, afirmó en referencia al color...

Por Lucila Sigal, Reuters

BUENOS AIRES, 16 mayo (Reuters) - Un documental sobre la ley del aborto en Argentina se estrenará el sábado en el Festival de Cine de Cannes, donde buscará amplificar el reclamo de millones de mujeres que piden su aprobación con coloridas manifestaciones desde hace años en medio de una amplia controversia que dividió al país.  

El director argentino Juan Solanas, hijo del reconocido documentalista Fernando “Pino” Solanas, admite que su película “Que Sea Ley” es militante, pero dice que su mayor desafío fue buscar el equilibrio a la hora de mostrar las posturas de quienes defienden la ley, que se identifican con pañuelos verdes, y quienes la rechazan, que usan pañuelos celestes.

“Lo hice desde una especie de necesidad militante, de argentino que me da vergüenza que la ley no exista”, dijo el director en una entrevista telefónica con Reuters desde Cannes, adonde estrenará el filme junto a 20 mujeres del movimiento que clama por la despenalización del aborto.

“La filmé con la urgencia de que se están muriendo mujeres en Latinoamérica todos los días (...) Son 300 millones de mujeres que no acceden al aborto, son varias por día que mueren cuando sacás la cuenta en todo Latinoamérica”, agregó.

En 2018, el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito recibió media sanción en la Cámara de Diputados argentina, pero fue rechazado en el Senado a pesar de que millones de personas salieron a las calles con pañuelos verdes para reclamar su aprobación, en un país donde las mujeres sólo pueden abortar si fueron violadas o existe peligro para su vida.

El 28 de mayo, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverán a presentar el proyecto de ley con modificaciones en el Congreso Nacional, adonde se están convocando nuevas manifestaciones.
CAJA DE RESONANCIA

Para filmar el documental, Solanas se propuso dos dogmas: el primero fue no forzar nada ni imponer su postura ideológica; el segundo fue hacer las entrevistas solo, sin un equipo de filmación, para lograr más intimidad.

“Con la película hice un análisis ideológico, político para estar seguro de que estuviera equilibrada, que nada importante quedara afuera”, contó Solanas, quien vivió 37 años en París, adonde se exilió con su familia durante la última dictadura argentina (1976-1983), y que ahora reside en Uruguay.

El director recogió testimonios en Buenos Aires y también en provincias del interior del país, donde entrevistó a cientos de mujeres, algunas de las cuales viajarán a presentar el filme en Cannes, donde se exhibirá en la sección “Proyecciones Especiales”.

“Cannes es un sueño, es la meca del cine y es el lugar con la caja de resonancia más grande para que un mensaje pase”, dijo Solanas, quien ya había presentado en 2005 en la sección “Una Cierta Mirada” del festival francés “Nordeste”, un largometraje de ficción en donde la actriz principal abortaba en cámara.

El director contó que empezó a filmar imágenes de las manifestaciones a favor y en contra de la aprobación de la ley sin saber que luego se convertiría en un largometraje documental y que llegó a último momento a presentarlo en Cannes.

“Soy ateo, pero digo que si Dios existe es verde”, afirmó en referencia al color de los pañuelos que utilizan los defensores de la ley.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México