Nacional - Población

México es una de las urbes más ruidosas del mundo

2019-05-20

Según las ONGs #Ruido CDX y #No más ruido, los oídos de los capitalinos suelen...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La Ciudad de México se ubica entre las ocho urbes más ruidosas del mundo, junto con París y Barcelona, según especialistas.
    
Sin embargo, organizaciones civiles buscan medir exactamente el nivel de contaminación auditiva para poder hacer un diagnóstico y hacer frente a este flagelo.
    
Según las ONGs #Ruido CDX y #No más ruido, los oídos de los capitalinos suelen soportar volúmenes superiores a los 100 decibeles, casi el doble de los 55 tolerables por el hombre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    
Provistos de detectores de sonido para "mapear" las zonas más afectadas y las denuncias ciudadanas a fin de contribuir a monitorear y exhibir las zonas más castigadas por este fenómeno ambiental, las entidades emprendieron una verdadera cruzada destinada a lograr una metrópoli más silenciosa y amigable.
    
"Los habitantes perciben que el ruido es un problema de salud que afecta sus vidas, pero no tienen hasta ahora, una herramienta para cuantificar ellos mismos los niveles de ruido con el objetivo de respaldar sus exigencias en materia de derechos ambientales y de salud", señaló #RuidoCDMX.
    
Sólo este año, una de las tres denuncias más frecuentes recibidas por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se debió a vibraciones sonoras de establecimientos.
    
La Ley de Cultura Cívica contempla multas de 3,100 pesos (cerca de 150 dólares y arresto de hasta 24 horas, a ciudadanos o negocios que sobrepasen los niveles máximos de ruido, pero expertos consideran que la norma es difícil de aplicar.
    
En el Centro Histórico, el límite de 65 decibeles marcado por la norma local es rebasado cotidianamente por el tránsito de vehículos, obras públicas y negocios ubicados en calles sólo para peatones.
    
De acuerdo con el Mapa de Ruido, elaborado por el Laboratorio de Análisis Acústico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), uno de los principales ateneos públicos de la ciudad, vecinos de avenidas transitadas como Insurgentes, Tlalpan y Viaducto soportan un promedio de 80 a 110 decibeles cada día.
    
RuidoCDMX ha clasificado al Centro Histórico, el adinerado barrio de Polanco, sede de algunas embajadas, y el popular barrio Condesa, famoso por sus cafés y bares para jóvenes adictos a la tecnología, conocidos como "hipsters", como las zonas más ruidosas de la Capital.
    
Según Alex Gray, investigadora de contenido del Foro Económico Mundial, Guangzhou, en China, es la urbe con la mayor contaminación acústica del planeta y Zurich, Suiza, la ciudad más silenciosa. El ranking elaborado por Gray coloca a México como la octava más ruidosa, por arriba de Barcelona, España, y por debajo de París, Francia y Buenos Aires, Argentina.
    
La desorganización del sistema de transporte, los 5 millones de vehículos que se desplazan por sus principales arterias y la malea planeación en el trazado de las vías de comunicación, contribuyen según los especialistas a fomentar el ruido en la capital de 20 millones de habitantes, contando los alrededores.
    
A ello se agrega que los camiones de carga y de pasajeros suelen invadir las "zonas dormitorio" y extender su ruido a los espacios domésticos.
    
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la exposición al ruido excesivo puede tener un impacto permanente sobre las funciones fisiológicas de las personas que viven cerca de fuentes de contaminación sonora como aeropuertos, industrias y calles sometidas a reparaciones.
    
La exposición prolongada puede generar en las personas patologías como dificultades para conciliar el sueño, problemas en la comunicación oral, así como deficiencias auditivas.
    
El Primer Mapa de Ruido para la Zona Metropolitana del Valle de México, elaborado por Fausto Rodríguez, investigador de la UAM, presentado en 2014, señala que la principal fuente de ruido es el tránsito vehicular, seguido por la falta de normativas en la construcción de edificios.
    
Si hubieran reglas para que los inmuebles estuvieran construidos "a prueba de ruido" podría haber "barreras importantes para bloquear el sonido provocado por los automóviles", señaló Rodríguez, quien dijo que el comercio formal e informal también son factores importantes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México