Nacional - Seguridad y Justicia

Hijo de ex presidente Carlos Salinas de Gortari vinculado con secta

2019-05-22

Según revelaron el diario estadounidense Chicago Tribune y la cadena mexicana Televisa,...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Un grupo de mexicanos, entre ellos un hijo del ex presidente de México Carlos Salinas (1988-1994) y una hija del director del diario local Reforma, aparecen entre los involucrados en una secta acusada en Estados Unidos de abusos sexuales y de esclavitud por parte de su líder.
    
Según revelaron el diario estadounidense Chicago Tribune y la cadena mexicana Televisa, Emiliano Salinas y Rosa Laura Junco, quienes no enfrentan ningún cargo en México ni en el país vecino, están implicados en casos de explotación sexual de la organización de autoayuda Nxivm (se pronuncia nexium).
    
La entidad, que tiene muchos rasgos de secta religiosa, aunque sólo venera a su líder, Keith Raniere, y no a ninguna deidad imaginaria, opera desde hace dos décadas en al menos cinco países mediante cursos de autoayuda.
    
En los dos últimos años, se vio salpicada por el escándalo luego que, el 17 de octubre del 2017, al diario The New York Times una de las integrantes más activas del grupo denunciara prácticas ilegales de sus líderes, que incluyen abuso sexual, esclavitud y tráfico de personas con fines sexuales.
    
Tras ese informe, Keith Raniere fue detenido en marzo de 2018 en el centro veraniego mexicano de Puerto Vallarta, oeste del país, por posible tráfico sexual y de personas, además de conspiración para trabajo forzado.
    
Actualmente, Rainere se encuentra en prisión preventiva en Brooklyn, juzgado por la Corte de ese barrio neoyorquino desde el 7 de mayo último.
    
Por primera vez, se dio a conocer la existencia de un numeroso grupo de mexicanos que formaron parte de la organización, cuya filial es considerada la más grande del mundo.
    
Hace 15 años, la licencia de Nxivm para operar en el país fue cedida por Raniere a Emiliano Salinas y a su socio, Alejandro Betancourt.
    
La Fiscalía de Estados Unidos considera al hijo del expresidente Salinas un supuesto cómplice de Keith Raniere, según documentos y testimonios presentados en el juicio en Nueva York.
    
Emiliano Salinas junto con su socio Alejandro Betancourt y el empresario inmobiliario del estado occidental de Jalisco, Jack Levy, "formaron parte del círculo más íntimo de Raniere", según dijo Lauren Salzman, hija de la vicepresidenta de Nxivm, Nancy Salzman.
    
Lauren se hallaba al lado de Raniere al momento de su detención en México y durante la audiencia celebrada el pasado viernes hizo públicos el círculo íntimo de Raniere en el que aparece el propio Salinas.
    
En un segundo plano, aparecen ocho "maestras" o esclavas sexuales que integraban el grupo secreto denominado DOS o (Dominante sobre Sumiso), entre las cuales hay varias mexicanas, una de ellas Laura Junco, que vive en Estados Unidos y la actriz de la popular serie televisiva Smallville, Allison Mack.
    
El gurú de la secta se declaró inocente y negó todos los cargos y sus abogados aseguran que las relaciones que su cliente tuvo con las mujeres fueron consensuadas, pero otros miembros como Allison Mack se declararon culpables.
    
Según los informes difundidos por los medios sobre la sociedad secreta, las esclavas sexuales eran marcadas con sus iniciales en un costado de la pelvis.
    
El hijo del ex presidente mexicano se ha desvinculado de esas prácticas y dijo que no tenía conocimiento de ellas.
    
En abril del año pasado, tanto Salinas como su socio Betancourt, anunciaron su decisión de dejar el liderazgo de Executive Success Programs, el nombre con que la empresa operaba en México, tras "15 años de operación exitosa".
    
La organización operaba en México, entre miembros de la élite política y empresarial impartiendo talleres de motivación a miembros de familias poderosas. Un esquema del círculo íntimo de Raniere incluye a 25 personas, entre ellas 11 mexicanos, como Salinas, Betancourt, Levy, Junco y otras personas poco conocidas como Loreta Garza, Mónica Durán, Daniela Padilla e Ivy Nevvares, así como dos que sólo se les conoce como Camila y Mariana.
    
Según Televisa, Junco es propietaria de una casa cerca de Albany, Nueva York, sede de Nxivm, en donde presuntamente se reclutaba a mujeres, que servirían de esclavas sexuales y en las cuales eran fotografiadas desnudas para Keith Raniere, según surge de los testimonios rendidos ante el tribunal.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...