Internacional - Política

EU protesta presidencia venezolana de organismo de la ONU

2019-05-28

Robert Wood dijo que se entregaba la presidencia a un “estado desestabilizador” cuando...

 

GINEBRA (AP) — El embajador estadounidense ante el principal organismo de desarme de las Naciones Unidas abandonó la sesión el martes en Ginebra en protesta porque Venezuela ha asumido la presidencia.

Robert Wood dijo que se entregaba la presidencia a un “estado desestabilizador” cuando el embajador venezolano Jorge Valero la asumió en la Conferencia sobre Desarme e inició una sesión plenaria del organismo.

El gobierno de Donald Trump intenta presionar internacionalmente al gobierno de Nicolás Maduro. Estados Unidos y medio centenar de países han reconocido al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, pero Maduro permanece en el poder.

Wood dijo que nada de lo que resultara de la sesión sería legítimo y que Estados Unidos boicoteará la presidencia venezolana de cuatro semanas.

Añadió que una docena de miembros del Grupo de Lima de países latinoamericanos también habían decidido no participar.

Sin embargo, la salida y el boicot parecen ser gestos de teatro político. Wood reconoció que la conferencia “no hace demasiado en la actualidad”.

No está claro si el gesto estadounidense afectará a un organismos que desde hace años no alcanza consenso sobre algún asunto importante.

La presidencia de la conferencia es rotativa, dura cuatro semanas y sigue el orden alfabético. La vez pasada presidió Estados Unidos.

El año pasado, Wood encabezó un boicot de la conferencia durante la presidencia de Siria.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México