Internacional - Seguridad y Justicia

Policía española detiene a un mexicano, pero no es el exjefe de Pemex

2019-05-29

La fiscalía mexicana dijo el martes que el empresario mexicano Alonso Ancira, presidente del...

 

MADRID (Reuters) - La policía española dijo el miércoles que arrestó a un ciudadano mexicano la víspera, aunque no se trata del antiguo jefe de la petrolera estatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya, como había informado previamente por error.

Una portavoz de la policía no reveló la identidad del detenido, aunque anteriormente otro portavoz dijo a Reuters que Lozoya había sido arrestado.

La fiscalía mexicana dijo el martes que el empresario mexicano Alonso Ancira, presidente del consejo de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en España por orden de la Interpol por su supuesta participación en “una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial” a Pemex.

Según medios locales, México emitió el martes una orden de detención internacional sobre Lozoya, que dirigió Pemex de 2012 a 2016 y al que se le imputan cargos de presuntos sobornos y fraudes fiscales, entre otros delitos.

El caso subraya la apuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por erradicar la arraigada corrupción en el país.



Jamileth

Notas Relacionadas