Nacional - Política

México debe responder enérgicamente a Estados Unidos

2019-05-31

"Lo correcto sería responder ojo por ojo, pero es irse hacia la jungla cuando estamos...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- México "debe responder enérgicamente" a la amenaza del presidente norteamericano, Donald Trump, de imponer un arancel de 5% a todos los productos que exporta a Estados Unidos, señaló el vicecanciller Jesús Seade.
   
"Nosotros, en mi opinión, debemos responder en una forma enérgica, pero antes de eso ahora mismo iniciar contactos discretos para saber de qué estamos hablando", indicó en conferencia de prensa tras la advertencia de Trump.
   
El jefe de la Casa Blanca indicó que Estados Unidos impondrá una tasa del 5% a las importaciones de México a partir del 10 de junio próximo, indicando que este impuesto duraría mientras este país no frene a la migración.
   
Seade, viceministro para América del Norte de la Cancillería y renegociador clave de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC, ex NAFTA), señaló que "México estará en un aprieto" si se hace realidad la advertencia de Trump.
   
"Lo correcto sería responder ojo por ojo, pero es irse hacia la jungla cuando estamos tratando de construir algo bueno", indicó Seade en conferencia de prensa, al indicar que "no hay justificación para hacer algo así" por el tema de la migración.
   
Seade lamentó mucho el anuncio y dijo que no va a aceptar que el presidente Andrés López Obrador no responda a esta medida.
   
Después del mensaje de Trump, el peso mexicano comenzó a caer en picada al saltar a 19.49 unidades por dólar, frente a los 19,17 previos al anuncio. Desde octubre pasado, decenas de miles de migrantes han ingresado a México y llegado a Estados Unidos por medio de caravanas, un tema que ha caído como anillo al dedo para la campaña de reelección de Trump.



Jamileth