Internacional - Economía

La UE iniciará un procedimiento de infracción contra Italia

2019-06-05

“La ausencia de políticas presupuestarias prudentes expone al país a una...

 

MILÁN (Reuters) - La Comisión Europea iniciará el miércoles procedimientos disciplinarios contra Italia con una carta en la que afirma que la política fiscal de Roma carece de prudencia y podría exponer a la nación a una dramática pérdida de confianza en los mercados, dijo el periódico La Repubblica.

El periódico se basa en el supuesto borrador de una carta que se enviará al Gobierno italiano, que se ha embarcado en nuevas e importantes ayudas sociales con el fin de impulsar la tercera economía de la zona euro.

El diario también dijo que la Comisión pediría a Roma que hiciera recortes presupuestarios de entre 3,000 y 4,000 millones de euros (entre 3,400 y 4,500 millones de dólares) para evitar las sanciones de la UE, aunque no vinculó esta información con la carta.

“La ausencia de políticas presupuestarias prudentes expone al país a una pérdida de confianza en los mercados, con un impacto negativo en la economía real y en el crecimiento”, indicaba la carta publicada en La Repubblica.

A finales del año pasado, cuando Italia llegó a un acuerdo con la Comisión sobre su presupuesto para 2019, evitó por la mínima este tipo de medidas disciplinarias. La Comisión había rechazado inicialmente el presupuesto, diciendo que no recortaría la elevada deuda de Italia.

Italia redujo el objetivo de déficit de este año al 2,04% del producto interior bruto en comparación con un plan original del 2,4%, pero el socio principal de la coalición en el poder, el partido de derechas Liga, ha exigido otros presupuestos con un gran gasto para 2020.

El líder de la Liga y vice primer ministro Matteo Salvini pidió el miércoles a los estados miembros de la UE que convocaran una reunión para revisar las reglas fiscales del bloque, a las que culpa de empobrecer a los italianos e impedir el crecimiento de la economía.

“Haremos todo lo posible para mantenernos dentro de los límites establecidos, pero si tu hijo pasa hambre... ¿qué haces? ¿Te mantienes dentro de los límites y dejas que tu hijo pase hambre o los modificas para que pueda comer? Tu hijo siempre es lo primero”.

Salvini y su colega el vice primer ministro, Luigi Di Maio, discutieron el martes en una conversación telefónica la posibilidad de infringir las normas de déficit presupuestario de la Unión Europea, dijo el miércoles otro diario italiano, el Corriere della Sera.



Jamileth