Turismo

López Obrador minimiza invasión de sargazo en Caribe mexicano

2019-06-24

Diariamente proliferan las noticias sobre las enormes cantidades del alga que se acumulan y...

Por Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Como un “asunto menor” calificó el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador la creciente invasión de algas marinas que se acumulan y pudren en las playas del Caribe mexicano, lo que está golpeando el turismo en las otroras costas turquesas.

Aunque el fenómeno causado por el sargazo, que tiñe el mar y las costas de color marrón, empezó a aparecer de forma atípica hace más de un lustro, recientemente se han registrado cantidades inusualmente altas que los investigadores atribuyen al cambio climático y a la contaminación de los mares.

“No es un asunto delicado, mucho menos grave, que tiene solución y que ya estamos trabajando”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa el lunes, en la que varios periodistas cuestionaron por qué lo consideraba un asunto poco importante cuando varios municipios del estado Quintana Roo, donde está el famoso Cancún, se han declarado en emergencia por el sargazo.

Diariamente proliferan las noticias sobre las enormes cantidades del alga que se acumulan y descompone en las playas mexicanas e imágenes de personas y maquinarias retirándolas. Empresarios del turismo se quejan de que su presencia está espantando al turismo local y extranjero.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo el lunes que casi mil kilómetros de playas mexicanas están afectadas por el sargazo y que están afinando un plan para determinar en qué municipios se debe empezar a atacarlo, aunque anticipó que no contratarán empresas privadas para ejecutarlo.

El funcionario precisó que el gobierno destinará 2.7 millones de dólares para construir cuatro embarcaciones para retirar el alga, comprar una barredora y varias barreras de retención de sargazo, entre otras adquisiciones de materiales.

La calificadora Moody´s advirtió a fines de mayo que el fenómeno amenaza la industria turística de la segunda economía latinoamericana porque puede desalentar la llegada de viajeros, y exhortó a México a intensificar sus esfuerzos para proteger al sector ante la alta probabilidad de proliferación del sargazo.



Jamileth