Internacional - Seguridad y Justicia

Trump amenaza con "borrar" partes de Irán, que dice que Casa Blanca tiene "retraso mental"

2019-06-26

Trump había firmado el lunes un decreto que impone sanciones al líder supremo...

Por Steve Holland y Parisa Hafezi

WASHINGTON/DUBÁI (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó el martes con “borrar” partes de Irán si la república islámica ataca “cualquier cosa estadounidense”, mientras que Teherán dijo que las recientes sanciones de la Casa Blanca en su contra mostraban un “retraso mental”.

Sin embargo, Trump dejó más tarde la puerta abierta a conversaciones y dijo que Irán debería hablar con Estados Unidos “pacíficamente” para aliviar la tensión y que eventualmente se levanten las sanciones económicas.

Trump había firmado el lunes un decreto que impone sanciones al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y otras autoridades. Se esperan más medidas punitivas contra el ministro de Relaciones Exteriores, Mohmmad Javad Zarif, durante la semana.

Las medidas se anunciaron después de que Teherán derribó un dron estadounidense la semana pasada y Trump suspendió un ataque aéreo de represalia minutos antes de que ocurriera, en el que habría sido el primer bombardeo estadounidense contra Irán en décadas de relaciones hostiles entre ambos.

“Cualquier ataque de Irán sobre cualquier estadounidense se encontrará con una gran y abrumadora fuerza”, tuiteó Trump pocos días después de haber estado a minutos de una ofensiva contra objetivos iraníes. “En algunas áreas, abrumadora significará borrarlas”, agregó.

En un discurso televisado el martes, el presidente Hassan Rouhani dijo que las sanciones contra Jamenei no tendrán un impacto práctico, porque no tiene bienes en el extranjero.

Rouhani, un pragmático que ganó dos elecciones con la promesa de abrir Irán al mundo, describió las decisiones de Washington como desesperadas y calificó a la Casa Blanca como “mentalmente retardada”, un insulto usado en el pasado por funcionarios iraníes para referirse a Trump, pero un quiebre en el tono mesurado que solía usar el gobernante.

“La paciencia estratégica de Teherán no significa que tengamos miedo”, dijo Rouhani, quien con su gabinete dirige los asuntos cotidianos en Irán, bajo la autoridad máxima de Jamenei.

Hablando con periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que Irán debería hacer saber a Estados Unidos lo que quiere, incluida la negociación.

“Lo que sea que quieran hacer, estoy listo”, dijo Trump.



Jamileth