Reflexiones

«Velad, pues, porque no sabéis qué día»

2019-07-03

“La muerte a unos les da miedo, a otros envidia, a algunos les tiene indiferentes, y a los...

José Manuel Rodríguez Solar

“La muerte a unos les da miedo, a otros envidia, a algunos les tiene indiferentes, y a los elegidos les excita la esperanza”

Obispo catalán, Dr. Torras y Bajes

"No sólo hablamos de la muerte, sino que preferimos no verla de cerca. Hay un recurso para evitarnos el esfuerzo de argumentar la afirmación o la negación de algo: no pensar en ello. Eso es exactamente lo que hace el hombre moderno con la cuestión de la muerte: eludir todo pensar y toda referencia al asunto”.

Dr. Jorge Fuentes Aguirre

Cuando sobre mi cuerpo comience a marcarse el desgaste de mi edad, cuando se abata sobre mí, desde afuera, o nazca en mí desde dentro el mal que aminora y arrastra, en el minuto doloroso en que, de repente, tome conciencia de que estoy enfermo o que me hago viejo, en ese momento último, sobre todo, en que sienta que me escapo de mi mismo, absolutamente pasivo en manos de las grandes fuerzas desconocidas que me han formado, en todas esas horas, concédeme Dios mío, comprender que eres tú quien aparta dolorosamente las fibras de mi carne para penetrar hasta la médula de mi sustancia, para llevarme hasta ti”.

Teilhard de  Chardin

Estas reflexiones pretenden ser una invitación oportuna a ver la vida como un sueño del que vamos a despertar cuando muramos, quién sabe cuándo, no importa cuando sea, pero no está por demás estar preparados. Aprovechemos la oportunidad que todavía tenemos de reconciliarnos con Dios y estar preparados para ese momento inesperado. Que nuestra muerte no resulte finalmente una pesadilla de nuestra vida. 

Tan sólo el día de hoy murieron más de 160,000 personas, y en el transcurso de este año, en los primeros 6 meses la suma se eleva a 30 millones de muertes (5 millones casa mes), los que en su mayoría no pensaron que iban a morir. La característica de la muerte es precisamente la de llegar inadvertida.

Bien lo dice Jesucristo y nos recomienda: «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor». Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa. Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre. (Mateo 24,42-51).

Jesús puso como ejemplo, a modo de advertencia, en una de sus parábolas, la siguiente reflexión a propósito de la muerte:

«Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; y pensaba entre sí, diciendo: "¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?" Y dijo: "Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea." Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?" Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios». (Lucas 12, 13-21)

Una cita más de Jesús que encontramos en el Evangelio, para escudriñar y discernir: «No os amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban. Amontonaos más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón». (Mateo 6,19-23).

En el libro del Apocalipsis, Capítulo 3:3, se cita esta reprensión: «Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti» .

También en el Nuevo Testamento, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, San Lucas cita la siguiente amonestación: «Por tanto, arrepiéntanse y conviértanse, para que sus pecados sean borrados, a fin de que tiempos de alivio vengan de la presencia del Señor». (Hechos, 3:19)

La muerte puede ser un jardín de rosas o un valle de espinas, para cada quién según el balance final de su vida.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México