Internacional - Economía

YPFB busca mayor participación accionaria en el gasoducto Bolivia-Brasil

2019-07-09

El gasoducto Bolivia-Brasil tiene 3.150 kilómetros de extensión y una capacidad de...

 

LA PAZ (Reuters) - La petrolera estatal boliviana YPFB informó el martes que participará en un proceso de licitación para adquirir mayor participación accionaria en el gasoducto de exportación de Bolivia a Brasil, con el fin de incrementar su influencia en el mercado de gas brasileño.

El Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE) y Petrobras decidieron la venta de la participación de la estatal brasileña en el gasoducto que une a Bolivia con Brasil.

La venta responde al plan de desinversión que la compañía brasileña viene realizando desde hace años, dijo YPFB en un comunicado.

“La posibilidad de tener mayor presencia en el mercado brasileño permitirá a YPFB encarar negociaciones para comercializar gas natural directamente con empresas distribuidoras e industrias privadas, asentadas en el sudeste brasileño”, dijo Luis Alberto Poma Calle, gerente de la empresa Gas TransBoliviano (GTB), entidad filial de YPFB.

Poma explicó que al evitar la intermediación de terceros, la empresa va a ganar en tiempos de negociación, volúmenes, precios y plazos contractuales.

El gasoducto Bolivia-Brasil tiene 3.150 kilómetros de extensión y una capacidad de entrega en frontera de hasta 32,85 millones de metros cúbicos por día.

YPFB cuenta con un 12% de participación accionaria en la Transportadora Brasileña Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG), la compañía que transporta el gas boliviano desde la frontera hasta Sao Paulo. Por su parte, Petrobras Logística de Gas S.A. cuenta con una participación del 51%.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México