Internacional - Seguridad y Justicia

Reino Unido comienza a escoltar a sus cargueros en el Estrecho de Ormuz

2019-07-25

El HMS Montrose, una fragata británica que ahora está en el Estrecho de Ormuz,...

Por Andrew MacAskill y Jonathan Saul | Reuters

LONDRES (Reuters) - Reino Unido envió un buque de guerra para acompañar a todas sus embarcaciones de bandera británica que atraviesen el Estrecho de Ormuz, en un cambio de política anunciado el jueves después de que el Gobierno indicó previamente que no tenía los recursos para hacerlo.

Las tensiones están escalando entre Irán y Reino Unido después de que el viernes comandos iraníes capturaron a un buque petrolero británico en aguas de la vía marítima más importante del mundo para los embarques de crudo.

El incidente se produjo dos semanas después de que fuerzas británicas detuvieron un carguero iraní cerca de Gibraltar, acusándolo de violar las sanciones europeas en contra de Siria.

El HMS Montrose, una fragata británica que ahora está en el Estrecho de Ormuz, llevó a cabo la misión de acuerdo a la nueva política emitida el miércoles por la noche.

“La Armada Real ha sido encomendada con la tarea de acompañar a los barcos de bandera británica en el Estrecho de Ormuz, ya sea individualmente o en grupos, lo que debería ser suficiente para asegurar el avance”, dijo un portavoz del Gobierno.

“La libertad de navegación es crucial para el sistema de comercio mundial y la economía y haremos todo lo posible por defenderla”, añadió en un comunicado.

Anteriormente, el Gobierno británico ya había recomendado a los buques que eviten en lo posible pasar por el Estrecho de Ormuz y que notifiquen a la Armada si requieren atravesar el sector, aunque indicó que no podía escoltar a cada embarcación.

Reino Unido ha estado intentando conformar una misión de protección marítima liderada por Europa para garantizar el paso seguro por el Estrecho de Ormuz, luego de que Irán capturó una de sus embarcaciones en un hecho que Londres describió como “piratería estatal”. [nL2N24K0WL]

El cambio de política no fue resultado de la llegada al poder de Boris Johnson en Reino Unido, ya que el Gobierno había estado trabajando en un plan por varios días, de acuerdo al funcionario, que pidió no ser identificado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México