Internacional - Política

Irlanda dice que Boris Johnson presta "poca ayuda" sobre Brexit, se arriesga a adiós sin pacto

2019-07-26

Johnson dijo el jueves al Parlamento británico que quiere abolir la...

 

LONDRES (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo el viernes que la postura del nuevo primer ministro británico Boris Johnson sobre el Brexit presta “poca ayuda” y bloqueará cualquier acuerdo.

Johnson dijo el jueves al Parlamento británico que quiere abolir la “salvaguarda”, una política de garantías que busca impedir el regreso de una frontera “dura” entre la República de Irlanda -miembro de la UE- e Irlanda del Norte -provincia británica- si las conversaciones fracasan.

Muchos seguidores del Brexit se oponen a la salvaguarda -que requeriría que Irlanda del Norte o Reino Unido en su conjunto permanezcan en la unión aduanera de la Unión Europea-, ya que dificultaría la capacidad de Londres para negociar acuerdos de libre comercio con otros países.

“Las declaraciones de ayer del primer ministro británico en la Cámara de los Comunes fueron de poca ayuda en este proceso”, dijo Coveney a la prensa tras reunirse en Belfast con el nuevo secretario de Estado británico para Irlanda del Norte.

“Parece haber tomado una decisión deliberada de poner a Reino Unido en un curso de colisión con la Unión Europea y con Irlanda en relación a las negociaciones de Brexit”, agregó.

La salvaguarda forma parte del Acuerdo de Salida sellado con Bruselas por la predecesora de Johnson, Theresa May, el año pasado. El Parlamento británico rechazó el pacto tres veces, forzando finalmente la dimisión de May.

La UE afirma que la salvaguarda es esencial para cualquier acuerdo de transición y una condición previa para negociar un pacto comercial de largo plazo.

“La posición que parece estar tomando ahora el primer ministro británico no es la base de un acuerdo, y eso es preocupante para todos”, indicó Coveney.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México